14 Dic
prácticas sin remunerar alta en seguridad social

¿Cómo será el alta de los becarios (prácticas no remuneradas) a partir del 1 de enero de 2024?

La Seguridad Social ha aclarado (con fecha 13 de diciembre de 2023) cómo se efectuará el alta de los becarios en la Seguridad Social (prácticas sin remunerar) a partir del 1 de enero de 2024 y cómo habrá que tramitarlo a través del Sistema RED. Te lo explica en este artículo Alfredo Simón, Abogado y asesor laboral de SincroGO.

Hay que recordar que esto deriva de lo dispuesto Disposición Adicional 52º del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -LGSS-, sobre inclusión en el Sistema de la Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 del Real Decreto -Ley 5/2023, de 28 de junio.

Prácticas formativas en empresas

Dicha Disp. establece lo siguiente:

1º.- La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que las realicen en los términos de esta disposición adicional.

Las prácticas a que se refiere el párrafo anterior comprenden:

  1. Las realizadas por alumnos universitarios, tantos las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  2. Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

2º.- Las personas que realicen las prácticas a que se refiere el apartado 1 quedarán comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

3º.- La acción protectora será la correspondiente al régimen de Seguridad Social aplicable, con la exclusión de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional. En el supuesto de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se abonarán por la entidad gestora o, en su caso, por la mutua colaboradora, mediante pago directo de la misma.

Las prestaciones que correspondan por la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales se abonarán en todo caso mediante pago delegado.

4º.- El cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social se ajustará a las siguientes reglas:

B) En el caso de las prácticas formativas no remuneradas

El cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa.

Quien asuma la condición de empresario deberá comunicar los días efectivos de prácticas a partir de la información que facilite el centro donde se realice la práctica formativa.

5º.- La cotización a la Seguridad Social se ajustará a las siguientes previsiones:

  1. Están expresamente excluidos del Mecanismos de Equidad Intergeneracional
  2. A las cuotas por Contingencias Comunes les resultará de aplicación una reducción del 95%.
  3. La entidad que asuma la condición de empresa a efecto de esta obligaciones, adquiere la obligación de ingreso de la totalidad de las cuotas.

 

6º.- La cotización de prácticas formativas no remuneradas se ajustará a las siguientes previsiones:

  1. Consistirá en una cuota empresa por día de prácticas formativas por Contingencias Comunes y por Contingencias Profesionales, que tendrá en cuenta la exclusión de la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, que serán establecidas para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE)

2. La base de cotización mensual será el resultado de multiplicar la base mínima de cotización vigente para el grupo de cotización 8, por el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes natural con el límite de la base mínima de cotización del grupo de cotización 7.

 

Cómo comunicar el alta de alumnos en prácticas no remuneradas a partir del 1 de enero de 2024

 

La Tesorería General de la Seguridad Social acaba de publicar un Aviso en el cual se comunica que a partir del 15 de diciembre estará disponible la posibilidad de mecanizar las altas y bajas de los alumnos en prácticas no remuneradasen CCC con TRL 993- PRACTICAS NO RETRIBUIDAS.

Se recuerda que la FRA deberá ser igual o posterior a 01.01.2024, fecha de entrada en vigor de la disposición adicional 52ª LGSS.

A través del Sistema RED, en la modalidad online, la funcionalidad Altas sucesivas y bajas realizará de forma correcta los controles pertinentes para la admisión de las altas.

En la modalidad de remesas, hasta que no se publique la versión 3.5.0 de SILTRA, prevista para el 10.01.2024, al validar los ficheros AFI en la versión 3.4.0 se emitirán errores exigiendo el Grupo de cotización, el contrato y, en su caso, la C.N.O.

Dichos errores deberán ignorarse y enviar el fichero, que será procesado y aplicado sin dichos errores sobre el Fichero General de Afiliación.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos