13 Oct
reglamento Planes de Igualdad

Aprobado el Reglamento de Igualdad Retributiva y el de Planes de Igualdad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 13 de octubre, el Reglamento de Igualdad Retributiva y el Reglamento de Planes de Igualdad.

Igualdad retributiva

El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 empleados la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género.

Las empresas deberán elaboran un Plan de Igualdad y realizar una Auditoría Retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

Por Orden Ministerial se desarrollarán las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo.

Desde el Gobierno aseguran que el objetivo es el de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

Además, los reglamentos establecen que las comisiones negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo.

Planes de igualdad

Las empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.

Se reforzará el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad.

Por ello, se establecen reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

Además, en materia de planes de igualdad, el RD desarrolla su alcance, dando especial relevancia al diagnóstico y la negociación.

Las empresas de 50 o más personas trabajadoras deben realizar planes de igualdad, a través de una Comisión Negociadora.

En esa Comisión participarán de forma paritaria la representación de las #empresas y la de las personas trabajadoras.

Habrá que estar pendientes de la publicación de las medidas en el BOE para analizar la “letra pequeña” de ambos reglamentos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies