09 Ene
prórroga de los ERTEs en 2021

Arranca la negociación para prorrogar los ERTEs más allá de enero

Ayer, 8 de enero, arrancó la negociación entre patronal, Gobierno y sindicatos para prorrogar los ERTEs más allá del 31 de enero.

En concreto, los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, reunieron a representantes de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral.

La idea es acordar la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del próximo 31 de enero.

Desde el Gobierno han asegurado que con esta reunión se abre una nueva ronda de diálogo para prorrogar las ayudas a empresas y trabajadores puestas en marcha para proteger el empleo durante la pandemia de la COVID-19.

Hay que recordar que se trata de la cuarta ronda de diálogo tras los tres Acuerdos en Defensa del Empleo firmados hasta ahora entre el Gobierno y los representantes de trabajadores y empresas.

Al cierre de diciembre de 2020, había 755.613 trabajadores en ERTE, una cifra que se ha estabilizado desde principios de septiembre.

Algunas reacciones

Desde UGT han instado a prorrogar el acuerdo de ERTES, que finaliza este mes (31 de enero), haciendo hincapié además en la necesidad de evitar los despidos una vez se supere la crisis sanitaria.

Por su parte, desde CCOO han destacado que para evitar la destrucción de empleo es necesario que sigan aplicándose los ERTES “ya que permiten que los trabajadores no se desvinculen de las empresas».

Además, apuntan desde el sindicato, «han servido para mejorar las prestaciones -que a partir del sexto mes que cobran el paro su prestación baja al 50%, aunque a través de acuerdos sociales lo hemos elevado al 70% de su base reguladora-“.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que los ERTES deben prolongarse este primer semestre del año para contener la destrucción masiva de empleo y que su coste debe salir de los Presupuestos Generales del Estado o de los fondos de reconstrucción europeos.

Y por parte de la CEOE, han destacado que los últimos datos de desempleo y afiliación a la SS están demostrando que los ERTEs están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo.

Por ello, urge dar certeza y confianza a las empresas y a los trabajadores mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, acordadas con los interlocutores sociales, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies