11 Dic
Inteligencia Artificial

Así es el acuerdo provisional sobre la futura Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

A pesar de lo publicado por algunos medios de comunicación, no se ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Lo que se ha aprobado (con fecha 9 de diciembre de 2023) es un acuerdo provisional que deberá ser ratificado formalmente.

El pasado viernes, 9 de diciembre de 2023, los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la Ley de Inteligencia Artificial.

Tal y como ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado de prensa, el reglamento tiene por objeto garantizar que los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de Derecho y la sostenibilidad medioambiental estén protegidos de la IA de alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y convirtiendo a Europa en líder en este ámbito.

Las normas establecen obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Prohibición expresa del uso de IA en determinados ámbitos

Reconociendo la amenaza potencial para los derechos de los ciudadanos y la democracia que plantean determinadas aplicaciones de la IA, los colegisladores han acordado prohibir (entre otros):

  • sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles (por ejemplo, creencias políticas, religiosas, filosóficas, orientación sexual, raza);
  • extracción no selectiva de imágenes faciales de Internet o de imágenes de circuito cerrado de televisión para crear bases de datos de reconocimiento facial;
  • En el ámbito laboral (extensible al ámbito educativo) prohibición expresa del reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las instituciones educativas;
  • sistemas de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir su libre albedrío;
  • Cuando la IA se utilice para explotar las vulnerabilidades de las personas (debido a su edad, discapacidad, situación social o económica).

Próximos pasos. Ley de IA

El texto acordado tendrá que ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo para convertirse en legislación de la UE. En este sentido, tal y como han explicado desde el Parlamento Europeo y el Consejo, las comisiones de Mercado Interior y de Libertades Civiles del Parlamento votarán sobre el acuerdo en una próxima reunión.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos