22 Abr
sostenibilidad normas UE

Bajas por enfermedad: Así hay que comunicar al INSS el puesto de trabajo y la descripción de funciones

La Seguridad Social ha aclarado (vía Boletín del Sistema RED) cómo hay que comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el puesto de trabajo y la descripción de funciones (BNR 06 de 2024)

Hay que recordar que el pasado año entró en vigor la normativa que suprimía la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de confirmación y de alta, manteniendo únicamente el envío de los datos económicos contenidos en los partes de baja.

Estos cambios normativos implicaron la adaptación informática de los ficheros FDI y FRI y del servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online, incluyéndose en esas versiones dos campos nuevos de cumplimentación voluntaria: “puesto de trabajo” y “descripción de funciones”.

Desde entonces, y con el objetivo de mejorar el control de la incapacidad temporal, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han adaptado los protocolos informáticos para comunicar la información contenida en esos campos a las Mutuas Colaboradoras y a los Servicios Públicos de Salud.

En este sentido, la cumplimentación de los campos «Puesto de trabajo» y «Descripción de funciones» es obligatoria, con las siguientes validaciones:

  • Puesto de trabajo

Debe llevar contenido, de al menos 4 caracteres, y no se permitirá que se rellene sólo con números o símbolos.

De no cumplir con estas validaciones, se devolverá el error 158 “PUESTO DE TRABAJO OBLIGATORIO”.

  • Descripción de funciones

Debe llevar contenido, de al menos 15 caracteres, y no se permitirá que se rellene sólo con números o símbolos.

De no cumplir con estas validaciones, se devolverá el error 159 “DESCRIPCION FUNCIONES OBLIGATORIO”.

Desde la Seguridad Social recuerdan que la obligación de enviar esta información al INSS conforme al RD 1060/2022 y la Orden ISM/2/2023 hay que cumplirla en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica.

Igualmente se recuerda la importancia de dicha información para que los facultativos competentes, tanto del Servicio Público de Salud y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, así como del propio INSS, puedan valorar la situación de la persona trabajadora de acuerdo al trabajo desempeñado, y realizar un control más adecuado de su proceso de incapacidad temporal.

Esta comunicación se puede realizar a través de:

– Fichero FDI
– INCAWEB. Gestión online de partes de incapacidad temporal

Sanción por incumplimiento

El incumplimiento de la obligación podrá constituir una infracción leve (art. 21.4 de la LISOS: No facilitar o comunicar fuera de plazo a las entidades correspondientes los datos, certificaciones y declaraciones que estén obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente).

En este sentido, hay que recordar que las infracciones leves se sancionan, en su grado mínimo, con multas de 70 a 150 euros; en su grado medio, de 151 a 370 euros; y en su grado máximo, de 371 a 750 euros.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos