09 Jun
cuota 40% mujeres en consejos de administración

Así operará la cuota del 40% (y del 33%) en los consejos de administración de las empresas europeas

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes (7 de junio de 2022) un acuerdo político provisional sobre una nueva legislación de la UE que promueve una representación de género más paritaria en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

En los últimos diez años, se han realizado algunos avances por lo que respecta a la paridad en los consejos de administración en el conjunto de la UE. Sin embargo, los avances han sido desiguales, y en octubre de 2021, de media, solo el 30,6 % de los miembros de los consejos de administración y apenas el 8,5 % de los presidentes de los consejos eran mujeres (frente al 10,3 % y el 3 % en 2011).

Cuota del 40% y del 33%

  • El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado que las empresas cotizadas deberían marcarse el objetivo de que, de aquí a 2026, al menos el 40 % de sus puestos de administrador no ejecutivo lo ocupen personas del sexo infrarrepresentado.
  • Si los Estados miembros optan por aplicar las nuevas normas tanto a los administradores ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería el 33 % de todos los puestos de administrador de aquí a 2026.

En todo caso, las empresas de menos de 250 trabajadores están excluidas de la obligación.

En el caso de los Estados miembros que no alcancen estos objetivos, las empresas cotizadas tendrían que establecer, para la selección y el nombramiento de los miembros del consejo de administración, procedimientos transparentes para rectificar la situación, como por ejemplo una evaluación comparativa de los distintos candidatos a partir de criterios claros y formulados de manera neutra.

Los países que, antes de la entrada en vigor de la Directiva, hayan logrado avances que los aproximen a los objetivos, o adoptado una legislación igualmente eficaz, pueden suspender la aplicación de los requisitos de la Directiva relacionados con el proceso de nombramiento o selección.

A más paridad más igualdad

Desde la Unión Europea aseguran que «está demostrado que los consejos más paritarios toman mejores decisiones».

Se espera asimismo que la presencia de más mujeres en puestos de responsabilidad económica impulse la igualdad de género en las empresas y en la sociedad en general. «Permitir que tanto las mujeres como los hombres desarrollen su potencial es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad en Europa».

Calendario

En la sesión del Consejo del 14 de marzo de 2022, los ministros de Empleo y Asuntos Sociales alcanzaron una orientación general que allanó el camino para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Desde entonces, se han celebrado tres rondas de negociaciones (diálogos tripartitos) con el Parlamento.

En el Consejo, el acuerdo alcanzado el 7 de junio de 2022 se presentará en primer lugar al Coreper para su aprobación, antes de pasar al procedimiento formal de adopción.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies