14 Jul
Ley de Teletrabajo Acuerdo de Trabajo a Distancia

Así queda el Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD) en la Ley de Teletrabajo

El pasado sábado (10 de julio de 2021) se publicó en BOE la Ley de Teletrabajo (Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia). Te contamos cómo queda el Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD).

Recordamos que hay que formalizar el ATD cuando se supere el porcentaje del 30% en un periodo de referencia de tres meses (este porcentaje se mantiene igual en la Ley de Teletrabajo).

La única salvedad en la que cabe la aplicación de la normativa laboral ordinaria (y por tanto no es aún obligatorio formalizar el ATD) es en los supuestos de teletrabajo por Covid19 y mientras haya restricciones.

Contenido mínimo del ATD

Se mantiene en la Ley 10/2021 la misma redacción que en el RDLey 28/2020. En este sentido (y a salvo de lo que pueda pactarse por convenio o pacto con los representantes), el contenido mínimo será el siguiente:

a) Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.

b) Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa.

Momento y forma para realizar la compensación, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.

¿Cómo queda la compensación de gastos en teletrabajo? Te lo explicamos en este artículo específico (con sentencias, convenios que ya regulan este tema…).

c) Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad.

d) Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.

e) Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.

f) Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.

g) Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.

h) Medios de control empresarial de la actividad.

i) Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.

j) Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

k) Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

l) Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies