10 Ene
becarios prácticas sin remunerar altas fuera de plazo

Becarios (practicas sin remunerar): ¿cabe el alta a posteriori con efectos retroactivos?

En torno a los becarios (prácticas formativas no remuneradas) hay una enorme confusión entre las empresas y personas trabajadoras sobre la cotización y alta en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024 y una de ellas es si cabe o no el alta a posteriori.

En este artículo, Kiran Khubchandani, Asesora Laboral de SinroGO, te explica si es o no posible y cómo hay que proceder:

En primer lugar, una cosa es la norma y otra su aplicación práctica y desde el 1 de enero de 2024 hay que dar de alta y cotizar por los becarios (prácticas formativas no remuneradas). El proceso conlleva una serie de documentación que hay que cumplimentar y por ello puede producirse un cierto retraso al realizar la tramitación.

Aunque en principio hay un plazo de 10 días para tramitar las altas, se ha establecido un plazo excepcional hasta el próximo 31 de marzo de 2024 para comunicar a la SS y poder tramitar todas las altas de personas que se incorporan a la empresa con la figura de prácticas no remuneradas.

Por tanto, aunque a la empresa se le haya pasado el plazo de 10 días para formalizar el trámite, de momento hay tiempo suficiente para poder regularizar y hacer todo el proceso y estas altas se considerarán en todo caso hechas en plazo.

Plazo excepcional. Altas en Seguridad Social en prácticas formativas no remuneradas

La propia norma contempla esta posibilidad (Disp. Transitoria Décima del RD-Ley 8/20203 punto dos; BOE de 28 de diciembre de 2023):

Se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas a las que se refiere la referida disposición adicional quincuagésima segunda que tengan lugar en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024″.

Aclaraciones de la Seguridad Social

En el Boletín del Sistema RED del 29 de diciembre de 2023, la Seguridad Social hace esta aclaración:

Las altas, y las bajas, que se comuniquen con fecha real de alta o baja comprendida entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de marzo de 2024 y se presenten a través del Sistema RED en el plazo de 10 días establecido en el apartado 4.b) de la DA 52 LGSS, adoptarán como fecha de efecto alta o fecha efecto baja el valor de la fecha real de alta o baja, respectivamente.

Por su parte, las altas, y las bajas, que se comuniquen con fecha real de alta o baja comprendida entre 01-01-2024 y 20-03-2024, y se presenten a través del Sistema RED en un plazo superior a los 10 días adoptarán inicialmente como fecha de efecto de alta o baja la de fecha de presentación del alta o de la baja.

No obstante, antes del término del mes de abril de 2024, en todas estas altas y bajas se modificará automáticamente la fecha, consignándose en dicho dato el de la fecha real del alta o de la baja.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos