10 Nov
equal pay day 2021 día igualdad salarial

Brecha salarial e igualdad: Hoy es el Día europeo de la igualdad salarial

Brecha salarial e igualdad: Hoy, 1o de noviembre, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day 2021) Según los datos de la Comisión Europea, las mujeres siguen ganando menos que los hombres.

Por cada euro que gana un hombre, una mujer gana 86 céntimos. Por eso, el Equal Pay Day marca el momento simbólico en el que las mujeres dejan de percibir remuneración en comparación con los hombres, cuando todavía queda un 16% del año laboral.

La propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre transparencia salarial, aprobada el 4 de marzo de 2021, se centra en fortalecer la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor o trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.

España: nueva obligación (registro retributivo y auditoría retributiva)

El 14 de abril de 2021 entró en vigor en España el RD 902/2020, de igualdad retributiva (entre otros, obligación de elaborar un registro retributivo).

Aprovechamos para recordar que todas las empresas (sea cual sea su número de empleados) tienen obligación de realizar un registro retributivo.

El registro debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del ET.

El registro deberá incluir, desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Adicionalmente, las empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad, tienen que realizar también la auditoría retributiva

¿Qué sanciones pueden imponer a una empresa que incumpla sus obligaciones en torno al registro retributivo? Te lo explicamos en este artículo.

Tribunales y brecha salarial

En este artículo analizamos algunas sentencias en materia de brecha salarial. Además, con la nueva obligación de realizar el registro retributivo, es probable que veamos más sentencias en los tribunales de lo Social.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies