03 Abr

Brecha salarial: medidas implementadas por las empresas con Distintivo "Igualdad en la Empresa"

Las empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” apuestan por una política retributiva en la que no existan sesgos de género. Por ello, han implementado una serie de medidas para prevenir, detectar y, en su caso, corregir y eliminar la brecha salarial de género en sus organizaciones.

La Red de Empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” o Red DIE es una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

A esta red pertenecen todas las entidades que han obtenido el distintivo “Igualdad en la Empresa”, una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad dentro de sus organizaciones.

Listado de medidas

Éstas son las 10 medidas más implementadas por las empresas de la red DIE

1 Análisis de la brecha salarial de género.

2 Procedimientos transparentes de promoción.

3 Acciones positivas.

4 Descripción y clasificación de los puestos de trabajo.

5 Conceptos retributivos (retribución fija y variable siguiendo criterios objetivos).

6 Bandas salariales según grupos profesionales.

7 Conocimiento y publicidad de los conceptos retributivos.

8 Evaluación periódica de la brecha salarial de género.

9 Evaluación del desempeño.

10 Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT).

Medidas referidas a los puestos de trabajo:

En concreto, en el campo específico de medidas relativas a los puestos de trabajo para eliminar la brecha salarial, destacan las siguientes:

Descripción y clasificación de los puestos de trabajo

Las empresas elaboran la descripción de los puestos de trabajo de sus organizaciones, asignando funciones y tareas propias del puesto y las competencias (conocimientos y aptitudes), responsabilidades y condiciones de trabajo. Una vez realizada la descripción de los puestos de trabajo, se ordenan en grupos profesionales.

– Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT)

Las empresas asignan a cada puesto de trabajo un valor, una ponderación en función de las competencias, responsabilidades y condiciones en el trabajo, para situarlo jerárquicamente dentro de la organización y asignarle una cuantía (salario) independientemente del sexo de la persona que lo ocupe.

– Evaluación del desempeño

Las empresas evalúan, de forma objetiva e integral, la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de cada trabajador o trabajadora. La evaluación del desempeño sirve para aplicar una retribución determinada según valía personal y, también, para identificar aquellas personas con talento susceptibles de participar en procesos de promoción.

– Bandas salariales según grupos profesionales

Las empresas distribuyen las retribuciones en bandas salariales, que se componen de un salario máximo

y mínimo para las personas que ocupan ese puesto.

Recuerde que aún está vigente la convocatoria para solicitar el Distintivo «Igualdad en la Empresa». Pinche aquí para conocer toda la información relativa a esta convocatoria (el plazo finaliza el próximo 12 de abril).

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos