30 Ene
sentencia planes de igualdad permisos retribuidos

AN: Cabe exigir al trabajador que preavise de que está de baja por IT (aunque ya no haya obligación de entregar el parte)

Importante sentencia de la Audiencia Nacional sobre las bajas por incapacidad temporal. El hecho de que ya no exista la obligación del trabajador de entregar el parte de baja, no significa que la empresa no pueda obligar al trabajador a avisar que le han dado la baja (SAN 18 de diciembre de 2023).

En torno a la baja se confunden dos conceptos. El RD 1060/2022 elimina la obligación de entrega copia de baja médica pero otra cosa distinta es «avisar» que está de baja médica. Y cabe exigir al trabajador que comunique esa situación de baja.

La AN desestima la demanda del sindicato CGT por la que se pretendía eliminar la obligación de preavisar del uso de horas para acudir al médico o acompañar a familiares así como de inicio de un proceso de IT.

Se distingue entre «justificar» la ausencia y «comunicar» la ausencia, siendo el preaviso compatible con la justificación posterior, acorde al principio de la buena fe en el ejercicio de las funciones encomendadas y a la adecuada organización del servicio, que resulta afectado por la ausencia.

El caso concreto enjuiciado

Se interpone por un sindicato demanda de conflicto colectivo para solicitar que:

Cese la práctica empresarial consistente en la obligación de preavisar por parte de la persona trabajadora ante la empresa en supuestos del uso y disfrute de horas médicas así como de comunicar posteriormente la baja médica en situación de IT por parte de la persona trabajadora

Y se reconozca el derecho a la persona trabajadora a no preavisar con carácter previo en el uso del permiso de las 35 horas médicas así como a no comunicar posteriormente la situación de la baja médica a la empresa por parte de la persona trabajadora.

La sentencia de la AN: cabe exigir al trabajador que comunique que le han dado la baja aunque ya no haya que entregar el parte de baja

La AN desestima la demanda interpuesta por el sindicato. Respecto a la obligación de comunicar la baja, razona la sentencia lo sigueinte:

Se dice por el sindicato demandante que nunca se ha impuesto la obligación de avisar con carácter previo, pero tal afirmación no puede prosperar desde el momento en que el convenio colectivo, en su art. 72.4, tipifica como falta leve «( n)o comunicar con carácter previo la ausencia al trabajo por causa justificada; y no justificar, dentro de las veinticuatro horas siguientes, salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho, la razón que la motivó».

El precepto, constata la voluntad de los negociadores de fijar una necesidad de preaviso de una ausencia, distinguiéndose claramente entre la comunicación de la ausencia y la justificación de la misma.

Además de todo lo anterior, el preaviso de la ausencia implica el ejercicio del derecho bajo los cánones de la buena fe, que ha de regir la relación laboral ex art. 5.1 a) ET, que conforme a STS de 22-5-1986, se traduce en directivas equivalentes a lealtad, honorabilidad, probidad y confianza.

Y la misma suerte desestimatoria ha de correr la pretensión atinente al aviso del inicio de un proceso de IT.

Véase que la comunicación remitida por la empresa, ponía en conocimiento de la plantilla que a partir del 1 de abril de 2023, desaparece la obligación de entregar a la empresa los partes de baja, confirmación y alta médica, todo ello en consonancia con las previsiones contenidas en el RD 1060/2022, de 27 de diciembre, art. único, punto tres, por el que se modifica el art. 7 del RD 625/2014, de 18 de julio.

La comunicación remitida posteriormente en mayo de 2023 lo que dice es que » (y) si se trata de una baja médica debes informar al Departamento de turnos de tu centro de trabajo». De nuevo se produce la confrontación del término «justificar» la baja, que continúa realizándose mediante la entrega a la empresa del parte correspondiente por parte de los Servicios Públicos de Salud o Mutuas, con el término «informar» de la misma, en una clara intención de puesta en conocimiento inmediata de un proceso de baja que repercute de forma evidente en la organización del trabajo.

No existe duda de que dicha comunicación persigue precisamente evitar perjuicios en esta última, pues la información del inicio del proceso se ha de realizar al «departamento de turnos», que es quien organiza los mismos para un adecuado cumplimiento de las funciones encomendadas.

No se altera de ningún modo la previsión derivada del RD 1060/2022, y de nuevo se complementa con una previsión a nuestro juicio acorde con una adecuada prestación del servicio, sin que se produzca perjuicio alguno para el trabajador.

  • Valoración de SincroGO

Desde SincroGO siempre hemos defendido que entra dentro del poder de dirección empresarial pedir a los trabajadores que comuniquen a la empresa que les han dado la baja por incapacidad temporal aunque ya no estén obligados a aportar el parte de baja.

Ahora bien, como hemos explicado, es importante (además de tener en cuenta lo que pueda establecer el convenio colectivo de aplicación) redactar una política clara y comunicada a todas las personas trabajadoras de que deben informar a la empresa (o a RRHH) de que les han dado la baja por incapacidad temporal para que la empresa pueda planificar cómo cubrir la ausencia de manera adecuada.

En todo caso, habrá que estar pendientes de otros posibles pronunciamientos de los tribunales y, en especial, llegado del caso, de lo que pudiera determinar el Tribunal Supremo.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos