24 Abr
campaña inspección de trabajo periodo de prueba

El Ministerio de Trabajo anuncia que la Inspección hará una campaña específica para controlar el uso del periodo de prueba

Contratos laborales: El Ministerio de Trabajo asegura que habrá una campaña específica de la Inspección de Trabajo para controlar el uso del periodo de prueba y asegurarse de que no se está utilizando de modo fraudulento por las empresas.

Tras la última Reforma Laboral, se han disparado las extinciones por no superar el periodo de prueba y hay empresas que están utilizando, por ejemplo, el periodo de prueba como una suerte de «contrato temporal» en el  sentido de celebrar contratos indefinidos pero con la intención real de darlos por extinguidos por no superar el periodo de prueba.

Pues bien, el Ministerio de Trabajo acaba de anunciar que puesto que la Inspección de Trabajo está detectando en algunas empresas incumplimientos en el periodo de prueba de los contratos indefinidos, se va a iniciar una campaña específica para controlar el uso del periodo de prueba.

FOTO: Ministerio de Trabajo

Extinción de contrato por no superar el periodo de prueba

Hay que recordar que no se ha modificado el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores que regula el periodo de  prueba.

Por tanto, en principio se presume lícita la extinción del contrato por no superar el periodo de prueba (a salvo de los supuestos especialmente protegidos, como es el caso de extinción del contrato en el caso de embarazo).

Y unido a lo anterior, tenemos algún pronunciamiento (aunque hay sentencias dispares) declarando también la nulidad de la extinción del contrato por no superar el periodo de prueba en caso de trabajadores de baja por enfermedad (Ley 15/2022).

Ahora bien, lo que no cabe es utilizar el periodo de prueba de forma fraudulenta aunque en la práctica esto no es sencillo de probar salvo por ejemplo que la práctica habitual de la empresa sea la de extinguir los contratos por no superar el periodo de prueba (esto además es fácil de conocer puesto que en el certificado de empresa se consigna expresamente la causa).

Y en todo caso, por supuesto, cabe recurrir a los tribunales si se considera que la extinción del contrato por no superar el periodo de prueba es fraudulenta.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos