16 Jun
ley de Formación Profesional FP

El Consejo de Ministros analiza el borrador de la futura Ley de Formación Profesional (FP)

El Consejo de Ministros analizó ayer, 15 de junio, el borrador de la futura Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP).

Según aseguran desde el Gobierno «consolidará una oferta formativa única, acreditable y flexible dirigida a estudiantes y trabajadores, tanto empleados como desempleados».

  • Algunas claves destacadas

La futura norma presenta una nueva oferta por grados ascendentes de formación:

Grado A: acreditación parcial de competencias;

Grado B: certificado de competencia profesional;

Grado C: Certificado Profesional;

Grado D: Ciclos formativos (básico, medio y superior) y

Grado E: curso de especialización (especialistas y másteres).

La ministra de Educación ha asegurado que cada persona podrá diseñar su itinerario formativo adaptado a sus expectativas profesionales, circunstancias personales o necesidades laborales.

Además, ha resaltado que, por primera vez se pone a disposición de todos los ciudadanos las denominadas ‘microformaciones’, que son unidades formativas de corta duración (30 a 50 horas).

Con el esquema presentado, ha añadido Celaá, toda la formación responde al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y tiene validez académica y profesional.

La ministra también ha incidido en que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual (general y avanzada) para reforzar así la relación entre los centros de formación y los de trabajo, bajo la tutela de las comunidades autónomas.

El texto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa, que evaluarán los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro de formación. Cada estudiante dispondrá un plan personalizado.

Nuevo modelo de acreditación de competencias
La acreditación de las competencias profesionales mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación se realizará mediante un procedimiento abierto de carácter permanente para cualquier competencia.

El Gobierno estima que se van a acreditar las competencias de tres millones de personas en cuatro años, de los cuales 450.000 se inician este año.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies