07 Jun
comunicar el cambio de convenio colectivo a la seguridad social

¿Cómo hay que comunicar el cambio de convenio colectivo a la Seguridad Social?

Si en la empresa se ha modificado el convenio colectivo de aplicación, al margen de cumplir con el procedimiento y requisitos establecidos en la normativa laboral, una vez culminado el proceso hay que comunicar el cambio a la Seguridad Social. En este artículo, Silvia Borisova, Asesora Laboral de Sincro te explica cómo hacerlo:

La obligación de comunicar el convenio colectivo de aplicación a un CCC determinado se debe realizar obligatoriamente a través del Sistema RED, donde existe una opción específica para ello.
El fundamento de esta obligación proviene de la necesidad de conocer la cobertura en cuanto al nº de empresas y trabajadores regulados por cada convenio. Es decir, y desde el mismo año, todos los CCC han de tener comunicado el convenio de aplicación.

Con carácter general, la anotación se realizaba a nivel empresa o en el caso de que existiera la aplicación de más de un Convenio Colectivo, de anotarlo a nivel CCC o incluso trabajador.

Comunicar el cambio de convenio colectivo a la Seguridad Social. Paso a paso

Pero, ¿qué sucede cuando la empresa cambia de Convenio Colectivo de aplicación? ¿es necesario comunicarlo a TGSS? ¿Cómo se ha de realizar dicha comunicación? ¿Y como se tiene que realizar esa comunicación? Te lo explicamos “paso a paso”

1-Dentro del menú principal de afiliación online, aparecerá la siguiente pantalla:

 

cambio de convenio colectivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Dentro de tramites de empresa, se ha de seleccionar la opción de Anotación causas peculiaridades en CCC.
En ella se deberá introducirse el CCC Principal correspondiente a la empresa cuyo convenio colectivo se quiere anotarse y la acción a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- Una vez superada la anterior pantalla, se mostrará la siguiente pantalla:


En este paso se ha de introducir el campo “Convenio Colectivo-Código, Fecha desde y Fecha hasta” para identificar o delimitar los períodos en los que un Convenio Colectivo ha se aplicado a una empresa siempre y cuando el código identificativo de dicho Convenio Colectivo haya variado.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos