18 Oct
datos de paro y contratos

¿Cómo opera la prórroga de los ERTEs desde el 1 de noviembre?

Del BOE (RDLey 18/2021) a la práctica: ¿cómo opera la prórroga de los ERTEs a partir del 1 de noviembre? ¿Qué obligaciones tienen las empresas? ¿Y qué trámites tienen que cumplir? Pues bien, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Prórroga de los ERTE vigentes a 30 de septiembre de 2021

La prórroga se autorizará previa presentación, por parte de la empresa titular, de una solicitud al efecto ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente.

Plazo de presentación de la solicitud: Entre el 1 y el 15 de octubre de 2021.

Efectos de la falta de presentación de la solicitud (importante porque el plazo expiró el pasado viernes, 15 de octubre): El ERTE se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

Qué documentación hay que presentar

Lo aclara el Boletín del Sistema RED (Boletín 6/2021, de 15 de octubre de 2021):

Relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.

ERTE a los que resulte de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020: Se adjuntará, además, informe de la representación de las personas trabajadoras con la que se negoció aquel.

Plazo para dictar resolución por la autoridad laboral: Diez días hábiles desde la presentación de la solicitud por parte de la empresa, que será estimatoria.

Fecha de finalización de la prórroga del ERTE: 28-02-2022, siempre que efectivamente se haya presentado la documentación exigida.

Ausencia de resolución expresa: Se entiende estimada la solicitud de prórroga.

Cómo hay que presentar el listado de trabajadores incluidos en un ERTE

Es requisito indispensable para la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de cotización previstasen el artículo 4, y para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, la presentación, por parte de las empresas, de una relación de las siguientes personas trabajadoras, según proceda:

a) En el caso de ERTE prorrogados hasta el 28-02-2022, las personas trabajadoras que estuvieran incluidas a 30-09-2021 en el ámbito de aplicación del ERTE, y las que vayan a permanecer en el mismo durante la prórroga.

b) En el caso de ERTE autorizados o comunicados a partir del 01-11-2021, las personas trabajadoras incluidas en el ERTE en el momento del comienzo de su aplicación.

Plazo de presentación de la relación: 5 días hábiles desde el día en que produzca efectos la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda en cada caso.

Dónde se presenta la relación: En la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cómo debe presentarse la relación: En el modelo recogido en el anexo del RDL 18/2021, que será publicado en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Se puede modificar el listado de afectados?

Sí, pero la empresa deberá presentar un nuevo listado con la relación de las nuevas personas trabajadoras que pasen a estar incluidas en el ERTE.

El Anexo del RDL 18/2021, sobre listado de trabajadores previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo, recoge los datos que los trabajadores y de la empresa que deben ser incluidos en el mismo.

Nuevos ERTEs autorizados o comunicados a partir del 1 de noviembre

Las declaraciones responsables de las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas a la COVID-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y a las que se autorice un ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad normalizada, se realizarán con los siguientes códigos de CPC:

o 083: ERTE por impedimentos Art. 2. RDL 18/2021
o 084: ERTE por limitaciones Art. 2. RDL 18/2021

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies