05 Oct
ERTEs con formación

¿Cómo quedan los nuevos ERTEs exonerados ligados a formación?

El pasado miércoles, 29 de septiembre de 2021, se publicó en el BOE la prórroga de los ERTEs. Te explicamos cómo quedan los «nuevos ERTEs» exonerados ligados a la formación y qué tipo de actividades formativas cabe realizar y en qué fecha.

Acciones formativas vinculadas a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social (art. 3 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

Las empresas cuyo ERTE sea prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022 y aquellas que cumplan los requisitos para acometer un ERTE por limitación o impedimento, podrás beneficiarse de exenciones en la cotización a la SS siempre y cuando desarrollen una serie de acciones formativas.

Requisitos de las acciones formativas en ERTEs exonerados

Se deberán desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022

¿Qué tipo de formación? Las acciones formativas referidas tendrán como objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras afectadas por los ERTEs.

A través de estas acciones se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidasa atender las necesidades formativas reales de las empresas y los trabajadores, incluyendo las vinculadas a adquisición de competencias digitales, así como aquellas que permitan recualificar a las personas trabajadoras, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Las acciones formativas se desarrollarán a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el
sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en dicha norma.

El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

¿Cuántas horas de formación? El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada trabajador incluido en el ERTE va en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

a) De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas.
b) De 50 o más: 40 horas.

¿Cuándo hay que realizar la formación?

Estas acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo, o en tiempo de trabajo.

En cualquier caso, deberán respetarse los descansos legalmente establecidos y el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Obligaciones con los RLT. La representación legal de las personas trabajadoras, de existir, deberá ser Informada sobre las acciones formativas propuestas.

Control de la formación en los nuevos ERTEs exonerados

Una vez transcurrido el periodo máximo para la ejecución de las acciones formativas, la Tesorería General de la Seguridad Social comunicará al Servicio Público
de Empleo Estatal la relación de personas trabajadoras por las que las empresas se han aplicado las exenciones establecidas en los apartados 1.a).2.º y 1.b).2.º, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

El Servicio Público de Empleo Estatal, por su parte, verificará la realización de las acciones formativas y que se cumplen todos los requisitos.

¡IMPORTANTE!: Cuando no se hayan realizado las acciones formativas a las que se refiere este artículo, según la verificación realizada por el SEPE, la TGSS informará de tal circunstancia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que ésta inicie los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas que correspondan.

Crédito a través de Fundae
Ls empresas que formen a personas afectadas por ERTEs cumpliendo todos los requisitos  tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que vaen función del tamaño de la empresa:

a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies