03 Jul

Cómo aplico la rebaja de IRPF a mitad de año

Cómo aplico la rebaja de IRPF a mitad de año. El presidente del Gobierno ha anunciado que parte de la rebaja fiscal que estaba anunciada para el próximo año 2016 entrará en vigor en el mes de julio. Este anuncio es una medida considerada como buena para los asalariados, que podrán ver cómo su sueldo neto aumenta a partir de este mes. Sin embargo, esto obligará a las asesorías y a los departamentos fiscales de las empresas, a modificar en tiempo record el cálculo del tipo de retención.

Cómo se aplica una rebaja de IRPF a mitad de año

La última reforma fiscal aprobada establece que las retenciones se movieran entre el 20% y el 47% durante el año 2015 y, a partir del próximo año 2016, debían reducirse hasta el 19% y el 45%. Lo que parece claro que no sucederá es que el primer semestre del año se aplique una tarifa y, a partir de este mes de julio, otra diferente, por lo que todo apunta a que se optará por aprobar nuevos gravámenes para todo el año fiscal 2015, que se situarán a medio camino entre lo vigente y lo que está previsto para el próximo año 2016.

Por tanto, en función del salario anual del trabajador, las empresas deberán calcular cuánto debe pagar su empleado a lo largo de este año 2015 en función de la nueva tarifa que creará Hacienda en las próximas semanas. Echo esto y, teniendo en cuenta yo que ya se ha pagado durante el primer semestre del año, se fijarán nuevos los nuevos tipos de retención para lo que queda de año.

Si hablamos de cifras y, a la espera de que se detalle por parte de Hacienda, esta nueva rebaja supone, para un sueldo de 25.000 € brutos anuales, ganar en torno a 13 € más a partir de este mes de julio y si, por ejemplo, el trabajador es soltero y con un salario de 40 mil euros, el incremento del sueldo neto estará en torno a los 33 euros.

 

Por: Carlos Mª Ruiz García

Socio Director – Abogado

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies