01 Mar
incapacidad temporal pago delegado larga duración

¿Cómo se gestiona ahora el pago de la incapacidad temporal de larga duración?

El pago de la incapacidad temporal de larga duración ha experimentado un cambio importante tras la entrada en vigor del RD-Ley 2/2023, de 16 de marzo. Te lo explica en este artículo Paula Sánchez, Asesora Laboral de Sincro.

En concreto, se ha modificado el art. 170 de la Ley General de la Seguridad Social vía art. 18 de Ley 2/2023.

Ahora las bajas de larga duración (es decir, aquellas que superan los 365 días), continúan abonándose a través del pago delegado. Sin embargo, anteriormente, una vez transcurrido un año desde el inicio de la incapacidad temporal, el pago pasaba a ser directo, y no delegado.

¿Qué implicaciones tiene este cambio? El pago delegado del subsidio por incapacidad temporal implica que es la propia empresa la que abona al trabajador el importe correspondiente, compensándose posteriormente con las cantidades de cotización.

Esto significa que las empresas efectúan este pago a modo de “adelanto”, puesto que la institución obligada a efectuarlo es el INSS (o la mutua correspondiente en su caso), y este adelanto queda equilibrado con la liquidación de posteriores cotizaciones a la Seguridad Social.

  • La empresa queda obligada a “adelantar” los importes

Con la nueva regulación, en aquellas incapacidades temporales que resulten de larga duración, en vez de producirse un pago directo, lo que supondría que el INSS asume de forma directa el pago del subsidio al trabajador en cuestión, la empresa queda obligada de nuevo a “adelantar” esos importes otros 180 días.

  • Excepciones

Aunque el pago delegado es una obligación del empresario, esta podrá exceptuarse si se cumplen los siguientes requisitos:

–              Empresas con menos de 10 trabajadores

–              Que la empresa lleve más de 6 meses abonando el subsidio por IT a alguno de ellos

–              Realizar la comunicación con una antelación mínima de 15 días.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos