18 Dic
estudio conciliación For Women 2023

Conciliación: SincroGO ha colaborado en el Estudio “Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022-2023”, elaborado por la Universidad Isabel I y For Women

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: La Universidad Isabel I y For WOMEN acaban de publicar los resultados del estudio “Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022-2023” que ha contado con la colaboración (entre otras entidades) de SincroGO.

El objetivo del estudio ha sido comprender en qué medida ha afectado la crisis sanitaria provocada por la Covid19 a la mujer profesional con hijos, en el desarrollo de su carrera y el equilibrio de vida y trabajo. Analiza, entre otros, tanto las medidas de conciliación como el teletrabajo, el techo de cristal, el impacto en igualdad…

El estudio identifica de qué manera las medidas de igualdad y conciliación vida personal-trabajo puestas en marcha en España han mejorado la calidad de vida de las mujeres.

10 Propuestas de mejora en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Éstas son las 10 propuestas de mejora y posibles actuaciones para potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que propone el estudio:

1. Evaluar las políticas públicas que promueven la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de medir su eficacia, rehacer las que no funcionan o crear nuevas fórmulas para impulsar la prosperidad económica equitativa.

2. Trabajar a través de iniciativas innovadoras en aspectos socioculturales que promuevan la corresponsabilidad familiar y de pareja desde niveles educativos obligatorios, de la misma forma en que se ha transformado la cultura de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente mediante proyectos curriculares de 3 a 15 años.

3. A pesar de haberse creado reformas como la igualdad salarial, las licencias parentales y las bajas de paternidad remuneradas, siguen existiendo restricciones en el empleo de las mujeres.

La falta de medidas de conciliación en numerosas entidades privadas y públicas hace que la mayoría de las mujeres continúen en cargos intermedios y tengan que renunciar a posiciones directivas por no poder compatibilizar el trabajo con la familia.

Por todo ello, es clave continuar promoviendo desde las entidades privadas y los agentes sociales acciones y proyectos de conciliación, haciendo hincapié en la mejora de la carrera profesional de las mujeres.

4. Los consejos de dirección continúan teniendo una baja presencia femenina. Por esta razón, se sugiere trabajar en planes de carrera que contemplen las habilidades técnicas y sociales de las mujeres, especialmente en cargos de plantilla o intermedios, con el objetivo de ayudarlas a superar barreras y resistencias para acceder a cargos directivos, así como para animarlas a participar en programas y proyectos internos o externos donde puedan desarrollar su propio modelo de conciliación.

5. Se refleja de manera contundente en este estudio que el teletrabajo, cuando se implanta un modelo adecuado y se proporcionan los medios y recursos necesarios, permite conciliar mejor. Por lo tanto, en los sectores en los que sea posible, el teletrabajo puede ser una buena medida para atraer talento a las empresas que requieren perfiles con alta o específica cualificación.

6. Un aspecto pendiente en muchas empresas españolas es el cumplimiento de la obligación de elaborar un plan (protocolo) de desconexión digital, según lo establecido en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Ésta es una de las obligaciones laborales más incumplidas por las compañías y está estrechamente relacionada con el teletrabajo, ya que existe un mayor riesgo de vulneración del derecho a la desconexión digital en casos de teletrabajo.

7. Gran parte de los profesionales no reciben ayuda o delegan en familiares las responsabilidades y tareas del día a día. Por lo tanto, podrían plantearse ciertas bonificaciones estatales, autonómicas o locales para la contratación de profesionales externos por parte de las mujeres trabajadoras (en rangos básicos e intermedios y en autoempleo/ autónomas) que puedan ayudar en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos.

8. Salud mental: La mayoría de los profesionales han experimentado cansancio, estrés y ansiedad desde la pandemia. Es útil continuar con la línea de medidas adoptadas por algunas compañías, como la creación de áreas de bienestar físico y mental para los empleados, para prevenir el agotamiento, el absentismo laboral e incluso la renuncia al puesto.

9. Tal como señala expresamente el INSST en un estudio reciente, es necesario prestar especial atención a los riesgos emergentes del teletrabajo.

10. En materia de teletrabajo, las empresas generalmente incumplen la inclusión y el estudio del impacto del teletrabajo dentro de los Planes de Igualdad, a pesar de que la Ley 10/2021 de trabajo a distancia establece expresamente en su artículo 4 la obligación de las empresas de abordar dentro del Plan de Igualdad las situaciones de teletrabajo para evitar cualquier tipo de discriminación.

Pinche aquí para consultar el resumen y descargarse también el estudio completo.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos