27 Ene
me cuida

Conciliación por Covid19: Se prorroga el Plan MECUIDA hasta el 31 de mayo de 2021

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral debido a la situación provocada por la Covid-19: se prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 el llamado Plan MECUIDA.

Así lo dispone expresamente la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero (publicado hoy, 27 de enero, en BOE):

«El artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que se regula el Plan MECUIDA, permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2021».

Recordemos: qué es el Plan MECUIDA

Este Plan permite a los trabajadores acogerse a dos tipos de medidas: adaptación de la jornada o bien reducción especial de jornada.

Quién puede acogerse a las medidas de MECUIDA

Los trabajadores que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora.

Adaptación de la jornada
El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde al trabajador, en tanto en su alcance como en su contenido.

Ahora bien, la medida debe estar justificada, ser razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa.

Empresa y trabajador deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.

La adaptación puede consistir en diversas fórmulas: cambio de turno, alteración de horario, horario flexible…

Reducción especial de jornada
La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

La reducción podrá alcanzar el 100% de la jornada si resultara necesario.

Eso sí, en caso de reducciones de jornada que lleguen al 100 % el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

La solicitud deberá limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas.

La solicitud también deberá acomodarse a las necesidades de organización de la empresa, aunque se presume que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

  • ¿Y si la empresa se niega a conceder las medidas de MECUIDA?

Hay que tener en cuenta que en el caso de solicitudes de reducción de jornada, la solicitud deberá acomodarse a las necesidades de organización de la empresa, pero se presume que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

Por tanto, tendrá que ser la empresa la que demuestre llegado el caso que la solicitud no estaba justificada.

Por su parte, en caso de solicitudes de adaptación de jornada, la norma establece que la empresa y el trabajador deberán “hacer lo posible” por intentar llegar a un acuerdo y que la medida deberá estar justificada y ser “razonable”.

Si no se alcanza un acuerdo sobre la petición de adaptación o reducción de jornada, el trabajador puede acudir a un procedimiento especial de tramitación urgente y preferente.

En este sentido, hay que tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre de 2020.

Esta Ley dispone expresamente que hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive se tramitarán con carácter urgente y preferente los siguientes asuntos en el orden social:

(entre otros) los procedimientos por aplicación del plan MECUIDA del artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En caso de llegar a los tribunales, el juez podría llegar a imponer a la empresa una indemnización por daños morales si considera que la denegación de la solicitud no estaba justificada.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies