04 Ene
despidos y concursos

LPGE para 2021: Se crea un contrato para la formación dual universitaria (contratos formativos)

Contratos formativos: Entre las medidas que incluye la LPGE para 2021 se encuentra la creación de un contrato para la formación dual universitaria.

Así lo establece la Disposición final trigésima sexta de la LPGE para 2021: Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

No obstante, la medida queda pendiente de un desarrollo reglamentario.

Qué dice en concreto la LPGE

Se da nueva redacción al artículo 11 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un nuevo apartado 3 en el citado artículo con el siguiente texto (el apartado 3 pasa a renumerarse con el nº 4):

NOTA: el art. 11 del Estatuto de los Trabajadores es el que regula los contratos formativos: contrato en prácticas y contrato para la formación y el aprendizaje).

Nuevo apartado 3:

«3. El contrato para la formación dual universitaria, que se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras, tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador.

Reglamentariamente se desarrollará el sistema de impartición y las características de la formación de los trabajadores en los centros universitarios y en las empresas, así como su reconocimiento, en un régimen de alternancia con el trabajo efectivo.

Asimismo serán objeto de desarrollo reglamentario los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa y con la retribución del trabajador contratado.

Dicha retribución se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, sin que en ningún caso sea inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación dual universitaria comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.

Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.»

Nuestra valoración

Habrá que estar a la espera del desarrollo reglamentario, pero la creación de un contrato para la formación dual universitaria puede ser una medida muy interesante para mejorar la cualificación de los estudiantes universitarios y facilitar su incorporación a las empresas.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies