09 Ene
permisos cinco días por enfermedad

El Convenio colectivo de la Construcción fija expresamente que los días 5 de permiso por hospitalización o enfermedad de familiar son laborables

El Convenio Colectivo de la Construcción establece expresamente que los cinco días de permiso por hospitalización o enfermedad de un familiar son laborables. Además, introduce otras medidas y modificaciones en materia de permisos derivadas de lo establecido en el RDLey 5/2023.

¡Importante! ;Recordamos que el RDley 5/2023 establece la modificación del art.37.3 del ET y establece un permiso de cinco días (frente a los 2 o 4 si había desplazamiento) en caso de enfermedad, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo, pero no establece que los días sean «laborables».

Pues bien, en el Convenio de la Construcción se establece expresamente que esos cinco días son laborables y no naturales.

Así se establece en la  Resolución de 25 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción (BOE de 8 de enero de 2023).

Permisos. Convenio de la Construcción

Entre otros cambios, el art. 77 del Convenio colectivo queda redactado:

La persona trabajadora, previo aviso de al menos 48, salvo acreditada urgencia, y justificación posterior, se encuentra facultado para ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos conceptos retributivos, que no se encuentren vinculados de forma expresa a laprestación efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

d) Tres días laborables, por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días laborables; en el caso de personas trabajadoras no comunitarias o comunitarias de países no colindantes con España el permiso será, siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen, de seis días laborables, pudiéndose ampliar hasta ocho días con el consentimiento de la empresa, pero siendo exclusivamente retribuidos los seis días antes señalados.

e) Cinco días laborables, por enfermedad o accidente grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos