18 Oct
datos de paro y contratos

Amplísima regulación de la desconexión digital en el Convenio Colectivo de establecimientos financieros

Seguimos con más convenios colectivos que regulan ya específicamente el derecho a la desconexión digital (recordamos que todas las empresas, sea cual sea su número de empleados, tienen obligación de elaborar e implantar un plan / protocolo de desconexión digital).

El pasado viernes, 15 de octubre, se publicó en BOE la Resolución de 5 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito.

Contiene una regulación muy amplia del derecho a la desconexión digital dentro de su artículo 35 (derechos digitales).

Regulación de la desconexión digital

Entre otros aspectos, determina expresamente el convenio lo siguiente:

Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a no atender dispositivos digitales, fuera de su jornada de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo que se den las causas de urgencia justificada.

Con carácter general, las comunicaciones sobre asuntos profesionales se realizarán dentro de la jornada de trabajo.

En consecuencia, deberá evitarse, salvo que se den las situaciones de urgencia estipuladas en el punto c), la realización de llamadas telefónicas, el envío de correos electrónicos o de mensajería de cualquier tipo fuera de la jornada laboral.

Las personas trabajadoras tienen derecho a no responder a ninguna comunicación una vez finalizada su jornada laboral diaria.

Circunstancias excepcionales y desconexión digital

Según se establece en el convenio, se considerará que concurren circunstancias excepcionales muy justificadas cuando se trate de supuestos que puedan suponer un grave riesgo hacia las personas o un potencial perjuicio empresarial hacia el negocio, sus clientes y/o a sus accionistas.

También se considerará circunstancia excepcional cualquier otro supuesto de carácter legal y/o regulatorio cuya urgencia requiera de la adopción de medidas especiales o respuestas inmediatas.

Buenas prácticas en desconexión digital

Asimismo, para una mejor gestión del tiempo de trabajo, se procurará la adopción de las siguientes medidas:

– Programar respuestas automáticas, durante los periodos de ausencia, indicando las fechas en las que no se estará disponible, y designando el correo o los datos de contacto de la persona a quien se hayan asignado las tareas durante tal ausencia.

– Evitar las convocatorias de formación, reuniones, videoconferencias, presentaciones, información, etcétera, fuera de la jornada laboral ordinaria diaria de cada
persona trabajadora.

– Convocar las sesiones indicadas en el párrafo anterior con la antelación suficiente para que las personas puedan planificar su jornada.

– Incluir en las convocatorias la hora de inicio y finalización.

¡Importante!

Desde SincroGO recordamos que todas las empresas, independientemente de lo que pueda establecer su convenio colectivo, tienen obligación de elaborar e implantar un protocolo / plan de desconexión digital en cumplimiento del art. 88 de la LOPDGDD.

Si necesita asesoramiento en este sentido, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies