19 Oct
teletrabajo y gastos convenios colectivos

Los convenios colectivos empiezan a regular el teletrabajo conforme la Ley 10/2021

¿Cómo están regulando los convenios colectivos el teletrabajo conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2021, de trabajo a distancia? Pues bien, ya tenemos varios ejemplos y uno de los más recientes es el Convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito.

El Convenio (publicado en BOE el pasado 15 de octubre) regula ampliamente el teletrabajo (arts. 33 y 34 del Convenio), incluyendo además qué sucede cuando no se supere el porcentaje del 30% (periodo de referencia de 3 meses) marcado en la Ley de Teletrabajo.

Teletrabajo en supuestos superiores al 30%

Entre otras cuestiones, en el convenio se establece lo siguiente:

En materia de gastos y dotación de material, las personas que teletrabajen tendrán derecho a la dotación por parte de la Empresa de los medios, equipos y herramientas que sean necesarios para el desarrollo de la actividad laboral.

Adicionalmente a la dotación de los medios, por la totalidad de los gastos restantes que, por cualquier concepto, pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios en teletrabajo, percibirá una cantidad de 3,78 euros por día efectivamente trabajado a jornada completa o la parte proporcional al porcentaje de la jornada acordada en trabajo a distancia o teletrabajo, salvo, en todo caso, que ese mismo día perciba plus de transporte por desarrollar su actividad fuera de su domicilio o lugar acordado para el teletrabajo.

Dicho plus se percibirá, únicamente, en los días en los que se teletrabaje o trabaje a distancia.

Durante la vigencia del Convenio, las citadas cantidades se revalorizarán anualmente en el mismo porcentaje de incremento de las tablas salariales.

Cuando el empleado vuelva al trabajo presencial completo deberá reintegrar todos los medios materiales que la Empresa haya puesto a su disposición.

Teletrabajo en supuestos inferiores al 30%

En aquellos supuestos que por la Dirección de la Empresa se autorice a cualquier persona trabajadora la realización de trabajo a distancia o teletrabajo durante un tiempo
inferior al 30 % de la jornada de trabajo, según prevé la Ley 10/2021, se le dotará de los medios o herramientas que sean necesarios para el desarrollo de la actividad laboral.

En el caso de que la persona en trabajo a distancia o teletrabajo (por debajo del 30% decidiera realizar el trabajo a distancia o el teletrabajo en un lugar distinto de su domicilio habitual, deberá acordarlo previamente con la Empresa.

¿Y qué gastos hay que abonar en teletrabajo si el convenio no dispone nada? Aquí te lo explicamos

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies