
Covid-19 y viajes de trabajo al extranjero: Exteriores crea «Conecta Movilidad Internacional» para resolver dudas
‘El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha atendido unas 800 consultas sobre viajes por motivos laborales o profesionales al extranjero durante la primera semana de funcionamiento del servicio ‘Conecta Movilidad Internacional’.
Objetivo del servicio
Este servicio de atención ciudadana pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19.
Según los datos del Ministerio, se han atendido ya cerca de 700 llamadas telefónicas y se ha respondido a más de un centenar de correos electrónicos.
En concreto, se pueden realizar llamadas a través del 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero) de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00h, y al email conecta@maec.es.
El 50% de las consultas recibidas se referían a viajes al exterior y la otra mitad sobre condiciones de entrada y permanencia en España.
La mayor parte de las consultas se han centrado en saber cuándo terminan las restricciones de entrada en terceros países, cuáles son los requisitos actuales, fecha final del estado de alarma en España, necesidad o no de realizar cuarentena al entrar a España, actividades esenciales, entrada con cónyuges y descendientes al territorio español, entre otras.
Sobre todo, pymes
El perfil predominante de los demandantes de este tipo de información corresponde a pequeñas y medianas empresas españolas que quieren enviar personal al exterior para viajes de negocios o labores técnicas de pocos días, empresas de países de nuestro entorno cuyos directivos o técnicos deben viajar a España estos días, así como profesionales liberales y estudiantes que necesitan realizar viajes breves a otros países.
Los países sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Marruecos, China, México, Reino Unido y EE.UU.