30 Ago
teletrabajo competencia desleal

¿Cuáles son los tres factores clave para decidir si mantener o no el teletrabajo?

Se acerca septiembre y sobre la mesa de muchas empresas la decisión de si mantener o no el teletrabajo. Hay muchos factores que hay que comtemplar y analizar, pero los tres clave son éstos:

  1. ¿Pueden las empresas seguir aplicando el teletrabajo por Covid19?

Lo hemos explicado en nuestro blog en diversos post y hubiera sido deseable que la Ley de Trabajo a Distancia hubiera aclarado este aspecto, despejando todas las dudas.

Sin embargo, la Disposición transitoria tercera de la Ley 10/2021, mantiene idéntica redacción que el RDLey de Trabajo a Distancia.

En nuestra opinión, sigue siendo factible (consultar en todo caso el convenio colectivo) aplicar  el teletrabajo por Covid19 mientras siga habiendo restricciones derivadas de la Covid19.

Esto significa básicamente poder seguir aplicando la normativa laboral ordinaria.

Ahora bien, ¿hasta cuando cabe aferrarse a esta Disposición? Lo que puede suceder es que haya restricciones en algunas CCAA (o incluso en algunos territorios) y en otros no.

Por tanto, la inseguridad jurídica puede llegar a ser altísima.

2. ¿Cómo compensamos los gastos por teletrabajo?

Lo primero, hay que consultar el convenio colectivo. De hecho, algunos ya regulan la cuantía que hay que abonar (p.ej. 25/ euros brutos al mes en el Convenio Colectivo del Sector de Grandes Almacenes).

Por lo demás, si el convenio no dispone nada, a salvo de lo que se negocie con los representantes de los trabajadores, por pacto o convenio colectivo, es preferible ser conservadores a la hora de fijar una cuantía.

¿Por qué? Para evitar, llegado el caso, que pueda considerarse que se ha creado un derecho adquirido para los empleados, como explicábamos en esta noticia.

3. ¿Qué modelo de teletrabajo quiere mantener la empresa?

Por supuesto, una cosa es la parte laboral (normativa) y otra la de dirección estratégica de personas. En este sentido, el estilo de liderazgo, cultura de conciliación, flexibilidad… que tenga la empresa son claves.

Hay empresas que quieren probar modelos híbridos (combinar teletrabajo con parte presencial), pero en la parte estrictamente laboral, el porcentaje del 30% (en un periodo de referencia de tres meses) va a marcar muchísimo la toma de decisiones.

En este sentido, si se supera el porcentaje, hay que formalizar el acuerdo de trabajo a distancia (ATD) con todas las obligaciones que conlleva.

Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en estos temas, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies