22 Feb
día de la igualdad salarial 2024

Día de la Igualdad Salarial 2024: el compliance laboral en torno a la igualdad retributiva

Compliance Laboral: Hoy, 22 de febrero de 2024, es el Día de la Igualdad Salarial y aprovechamos para recordar las obligaciones que deben cumplir las organizaciones en torno al principio de igualdad retributiva:

1. Todas las empresas (sea cual sea su número de personas trabajadoras en plantilla) tienen obligación de realizar el registro retributivo.

El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

A tales efectos, deberán establecerse en el registro retributivo de cada empresa, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

2. Adicionalmente, las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad (recordamos que las compañías con una plantilla a partir de 50 personas trabajadoras ya tendrían que tener aprobado y registrado en el REGCON su plan) tienen obligación de realizar una auditoría retributiva.

Es fundamental realizar bien esta auditoría e incidir especialmente en los complementos salariales y extrasalariales porque es ahí donde están las mayores situaciones de brecha salarial.

La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.

Valoración de puestos

3. El primer paso para cumplir con el principio de igualdad retributiva es empezar cumpliendo la obligación de realizar la valoración de puestos para poder cumplir con el principio de «a igual trabajo, igual valor» y con el principio de transparencia retributiva.

En este sentido, el art. 28 del ET establece expresamente que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos