10 Oct
Desconexión digital Salud mental

Día de la salud mental: los planes de desconexión digital, asignatura pendiente en muchas empresas españolas

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día mundial de la salud mental para sensibilizar al mundo y unir fuerzas en favor de la salud mental.

Desde la OSHAS destacan que los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo son algunos de los aspectos más difíciles de atajar en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

Esta problemática es particularmente pertinente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha afectado considerablemente a la salud de las personas, las organizaciones y a las economías nacionales.

Hay que recordar que las empresas están obligadas a gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales, siendo esta cuestión una asignatura pendiente en muchas compañías.

Planes de Desconexión Digital: una obligación que se incumple masivamente

Todas las empresas están obligadas a elaborar e implantar su Plan (protocolo) de desconexión digital, en virtud del art. 88 de la LOPDGDD.

Además, en el caso de empresas con trabajadores en teletrabajo, hay que tener también en cuenta lo dispuesto en el art. 18 de la Ley 10/2021 de trabajo a distancia.

A esto se suma que desde el 1 de octubre de 2021 se han incrementado las sanciones en materia laboral, con el endurecimiento de todo el cuadro sancionador de la LISOS.

En este sentido, el art. 7.5 de la LISOS establece lo siguiente (infracción grave):

“La trasgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extras, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los arts. 12, 23, y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores”.

Las infracciones grave se sancionan con multa, en su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros, en su grado medio de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo de 3.751 a 7.500 euros.

Convenios que ya regulan el derecho a la desconexión digital

Ya tenemos varios convenios que regulan el derecho a la desconexión digital. Su regulación es muy diversa: desde remisión genérica al art. 88 de la LOPDGDD hasta una regulación amplia y exhaustiva.

Cómo hay que elaborar el protocolo de desconexión digital

En SincroGO hemos elaborado un protocolo basado en estos 4 pasos

PASO 1. Cláusula de remisión expresa al art. 88 (y adicionalmente, al art. 18 de la Ley de Trabajo a distancia en supuestos de teletrabajo)

PASO 2. Trazar un “mapa” o punto de partida de la situación actual de la desconexión

PASO 3. Exponer las medidas concretas que tendrá el protocolo (mención a las acciones de formación y sensibilización)

PASO 4. Evaluación y seguimiento.

Y recuerde que si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies