18 Sep
brecha salarial día internacional de la igualdad salarial 18 de septiembre 2023

Compliance laboral e igualdad salarial: obligaciones de las empresas en materia de igualdad retributiva

Hoy, 18 de septiembre, es el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Aprovechamos para recordar las obligaciones de las empresas en materia de salarios e igualdad retributiva (registro retributivo y auditoría retributiva):

Registro retributivo: obligatorio para todas las empresas

Todas las empresas (sea cual sea su número de empleados) están obligadas a realizar el registro retributivo, incluidos los altos cargos e incluido también el personal directivo y (si fuera el caso) el personal al servicio de las administraciones públicas.

El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.

El registro retributivo debe incluir a toda la plantilla, incluyendo a las personas que mantengan con la empresa una relación laboral de carácter especial. De hecho, el artículo 5.1 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, realiza además una mención expresa al personal directivo, que también deberá ser incluido en el registro.

En concreto, dicho artículo dispone expresamente lo siguiente:

«Todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos».

  • Registro retributivo y protección de datos

¡Importante!: La Audiencia Nacional ha sentenciado que a la hora de cumplir la obligación de elaborar el registro retributivo no cabe escudarse en la normativa de protección de datos para no facilitar los datos retributivos (SAN de 29 de mayo de 2023 y SAN de 23 de febrero de 2023).

En el caso concreto enjuiciado (SAN 23.02.23), estima la demanda interpuesta por los sindicatos y declara la obligación de la empresa demandada a facilitar los datos retributivos en los supuestos en donde exista 1 o 2 personas trabajadoras en alguno de los sexos (al margen de la plantilla existente en el otro sexo) y en aquellas situaciones en las que en uno de los sexos no haya ninguna persona trabajadora y en la otra sí.

Y en el caso de SAN 29.05.23, se estima la demanda de los sindicatos y declara la obligación de la empresa de proporcionar los datos retributivos en materia de trasparencia retributiva de la totalidad de la plantilla, con independencia del número de trabajadores en cada puesto y/o grupo y con independencia del número de trabajadores por sexo.

Asimismo, declara la obligación de proporcionar la media, la mediana y la diferencia porcentual en cada puesto de igual valor, con independencia del número de trabajadores/as en cada puesto y/o grupo y con independencia del número de trabajadores por sexo.

Auditoría retributiva: obligatoria en el marco del Plan de Igualdad

Todas las empresas obligadas a tener Plan de Igualdad tienen (adicionalmente al registro retributivo) la obligación de realizar la auditoría retributiva.

La auditoría retributiva incluirá un informe diagnóstico, un plan de actuación para la correccion de desigualdades (con un cronograma de actuaciones concretas y personas responsables de su implantación y seguimiento).

La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.

Registro retributivo y auditoria retributiva, fundamentales para conocer si existe o no en la empresa brecha salarial

La obligación del registro retributivo y, adicionalmente, auditoría retributiva (empresas con plan de igualdad) es una herramienta fundamental para poder conocer si existe o no en la empresa brecha salarial de algún tipo y, si fuera el caso, actuar en consecuencia.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de situaciones de brecha salarial se dan en los complementos extrasalariales y cuando las empresas se ponen a medir es cuando realmente pueden conocer si existe o no brecha salarial de algún tipo.

Si del registro retributivo y/o de la auditoría retributiva se desprende la existencia de brecha salarial, la empresa tendrá que adoptar las medidas correctoras oportunas.

En el futuro: la trasposición de la Directiva 2023/970 de transparencia retributiva

La Directiva UE 2023/970 de transparencia retributiva, publicada en el DOUE el pasado  17 de mayo de 2023, refuerza las obligaciones de las empresas para combatir la brecha salarial.

Además, obligará a los empleadores (empresas) a informar a los solicitantes de empleo sobre el salario inicial o la banda retributiva de los puestos que se ofrezcan, ya sea en el anuncio de vacante o antes de la entrevista. Y se impedirá que los empleadores pregunten a los solicitantes (candidatos a un proceso de selección) sobre su historial retributivo.

Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 7 de junio de 2026 para trasponer lo dispuesto en la Directiva.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos