25 Ene
empleados en ERTE abril 2021

Disminuye la discriminación laboral por origen racial o étnico según los datos de CEDRE

Ha disminuido en 2020 la discriminación laboral por origen racial o étnico, según los datos del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).

CEDRE ha presentado el estudio ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020’.

En lo que respecta a la discriminación laboral, ha disminuido, pasando del 34% en 2013 al 26% en 2020.

Los grupos poblacionales con las mayores tasas de discriminación laboral son el grupo de África no mediterránea con un 41,7%, el afrocaribeño/afrolatino (afrodescendiente) con un 33,8%, el magrebí con un 33,6%, y la población gitana con un 30,1%.

Principales conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio en materia de discriminación laboral, destacan las siguientes:

-Las personas que han sufrido discriminación laboral declaran tener mayores consecuencias negativas en su vida, principalmente efectos psicológicos (47%), sentimiento de rechazo y desconfianza hacia la sociedad mayoritaria (38%), y se han aislado, negándose a ir a espacios públicos (27%).

-En el ámbito laboral puede existir una normalización de la discriminación en tanto en cuanto las personas evitan denunciar o dar cuenta de trato discriminatorio, puesto que arriesgan su puesto de trabajo y por ende su fuente de ingresos y expectativas de vida.

-Hay una incidencia de las experiencias de discriminación laboral en la sensación de integración en la sociedad mayoritaria: el 12,4% de las personas que se ha sentido discriminadas por su origen racial o étnico en dicho ámbito se siente poco o nada integrada en España, mientras que en el caso de quienes no han sufrido discriminación laboral el último año, el porcentaje desciende al 5%.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies