11 Jun
ley de lucha contra el fraude fiscal Ley 11/2021

El 1 de julio entrará en vigor la Carta Social Europea revisada

La Carta Social Europea (revisada) entró en vigor con carácter general el 1 de julio de 1999 y entrará en vigor para España el 1 de julio de 2021. Hoy, 11 de junio, se ha publicado en BOE el Instrumento de ratificación.

Cabe recordar que aunque la Carta se firmó en el año 2000, había que adaptar una serie de aspectos en la normativa española y por eso se había pospuesto su ratificación.

Impacto de la Carta

Entre otras cuestiones:

-Se reafirma el derecho a la protección de las personas trabajadoras en caso de despido y el de los representantes de los trabajadores a contar con protección efectiva por parte de la empresa.

-Contempla, además, el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas trabajadoras.

-Asimismo, refuerza la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales y completa el sistema de protección de derechos sociales como la protección contra la pobreza.

– Permitirá desarrollar nuevas medidas para mejorar la aplicación de derechos sociales garantizados por la Carta como el derecho a la dignidad en el trabajo, promoviendo la prevención frente al acoso y la violencia en el entorno laboral.

¿Una vuelta a los despidos sin causa?

Entre otros, la redacción del art. 24 de la Carta podría dar lugar a una interpretación extensiva en el caso de los despidos sin causa (por ejemplo, en torno al concepto «indemnización disuasoria»).

El art. 24 de la Carta dispone lo siguiente:

Artículo 24. Derecho a protección en caso de despido.

Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los trabajadores a protección en caso de despido, las Partes se comprometen a reconocer:

a) el derecho de todos los trabajadores a no ser despedidos sin que existan razones válidas para ello relacionadas con sus aptitudes o su conducta, o basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, del establecimiento o del servicio;

b) el derecho de los trabajadores despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada.

Recordemos que por ejemplo, en torno al art. 2 del RDLey 9/2020 (el mal llamado «prohibido despedir») existen pronunciamientos judiciales muy dispares.

Hay algún juzgado (aunque cierto que de forma minoritaria) que aunque ha declarado improcedente el despido, aparte de la declaración de improcedencia considera adecuado fijar una indemnización disuasoria.

Podría suceder que al amparo de lo establecido en el art. 24 de la Carta Social Europea veamos más pronunciamientos reconociendo esa «indemnización disuasoria» en los despidos sin causa.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies