03 Abr
convenio 188 sector pesquero España

El 29 de febrero de 2024 entrará en vigor en España el Convenio 188 (sector pesquero)

Hoy 3 de abril de 2023, se ha publicado en BOE el Instrumento de adhesión al Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero (C 188), hecho en Ginebra el 14 de junio de 2007. Para España entrará en vigor el 29 de febrero de 2024.

Ámbito de aplicación del Convenio 188

El convenio se aplica a todos los pescadores y todos los buques pesqueros que se dediquen a operaciones de pesca comercial.

En caso de duda respecto de si un buque o embarcación está o no dedicado a la pesca comercial, la decisión al respecto incumbirá a la autoridad competente, previa celebración de consultas.

Todo Miembro, previa celebración de consultas, podrá extender, total o parcialmente, a los pescadores que trabajen a bordo de embarcaciones más pequeñas la protección prevista en el presente Convenio para los pescadores que trabajen a bordo de buques de eslora igual o superior a 24 metros.

Entre otras cuestiones se establece que en el caso de los buques pesqueros que permanezcan más de tres días en el mar, sean cual fueren sus dimensiones, fijar, previa celebración de consultas y con el objeto de reducir la fatiga, el número mínimo de horas de descanso de que dispondrán los pescadores. La duración de dicho descanso no deberá ser inferior (salvo supuestos de fuerza mayor) a:

i) 10 horas por cada período de 24 horas, y
ii) 77 horas por cada período de siete días.

La autoridad competente podrá permitir excepciones temporales  en casos concretos y limitados. Sin embargo, en tales circunstancias, se deberá otorgar a los pescadores períodos de descanso compensatorios tan pronto como sea factible.

El propietario del buque pesquero tiene la responsabilidad de asegurarse de que cada pescador tenga un acuerdo de trabajo escrito, firmado conjuntamente por el
pescador y el propietario del buque pesquero o un representante autorizado de éste (en caso de que el pescador no haya sido empleado o contratado por el propietario del
buque, éste deberá disponer de pruebas de la existencia de un acuerdo contractual o equivalente), que prevea condiciones de trabajo y de vida decentes a bordo del buque, de conformidad con lo dispuesto en el presente Convenio.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos