24 Jun
plan de empleo digno

El Consejo acuerda su posición sobre la Directiva relativa a los comités de empresa europeos

El Consejo ha acordado (con fecha 20 de junio de 2024) su posición de negociación («orientación general») sobre una nueva Directiva destinada a dar mayor eficacia a la representación de los trabajadores en las grandes empresas multinacionales.

La nueva Directiva modificará la Directiva vigente sobre los comités de empresa europeos (CEE), facilitando la creación de estos órganos, mejorando su financiación y aumentando la protección de que gozan.

Dejarán de aplicarse las exenciones actualmente previstas en la Directiva, lo que significa que todas las empresas pertinentes quedarán sujetas a las mismas normas en materia de información y consulta a los trabajadores.

Cambios que supondrá la nueva Directiva sobre comités de empresa

La nueva Directiva tiene por objeto hacer que la normativa por la que se rigen los comités de empresa europeos sea más clara, más eficaz y más fácilmente aplicable, para lo cual se define con mayor claridad el concepto de cuestiones transnacionales.

Además, se establecen normas más rigurosas para la creación de un comité de empresa europeo y se fijan exigencias más claras y más estrictas para el caso de que una empresa se niegue a dar acceso a la información o insista en que la información se considere confidencial.

Asimismo, se garantiza a los comités de empresa europeos el acceso efectivo a los procedimientos judiciales para hacer valer sus derechos.

Se proponen además otras modificaciones: se aclaran, por ejemplo, los costes que la empresa ha de soportar por el comité de empresa europeo (CEE) y se exige un mayor equilibrio de género entre los representantes de los trabajadores en el CEE.

Además, se obliga a la empresa a consultar de manera oportuna al CEE a fin de que el procedimiento de información y consulta sea más efectivo, en particular obligando a la empresa a facilitar al CEE una respuesta escrita antes de que pueda tomarse una decisión.

¿Cuándo estará aprobada la Directiva?

Una vez que el Parlamento Europeo haya aprobado su mandato, los dos colegisladores iniciarán las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la Directiva.

Las nuevas normas se adoptarán al término de las negociaciones, tras su revisión jurídico-lingüística, y los Estados miembros incorporarán las disposiciones de la Directiva al Derecho nacional en un plazo de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de la Directiva. Aplicarán las disposiciones de la Directiva a más tardar cuatro años después de su entrada en vigor.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos