27 May
CAMBIO DE CRITERIO DEL INSS incapacidad y trabajo por cuenta ajena

El Gobierno recula y modificará la Orden de reconocimiento de cotización de los becarios

Tras el aluvión de críticas recibidas por la redacción de la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril (dada la elevada cuantía que tenían que asumir los becarios para que se les reconocieran los periodos de prácticas realizados a efectos de cotización) el Gobierno ha decidido recular y ha convocado una mesa de negociación para modificar la Orden.

La Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, entra en vigor el 1 de junio y, tal y como está redactada, supone un coste elevadísimo para los becarios. Dada la presión de sindicatos, diversas entidades y asociaciones, el Gobierno ha decidido mejorar la regulación y se ha convocado una mesa de negociación.

Cambios que habrá en la Orden ISM/386/2024

En la reunión mantenida hoy (27 de mayo de 2024) se ha abordado la mejora de la Orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores.

Sobre la Orden que regula el convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas, se han atendido las peticiones de los interlocutores sociales de este modo:

– Tomar como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad (la Orden ISM/386/2024 prevé que la base de cotización sea la base mínima en 2024). Por ejemplo, la cuota de 1997 sería de 101 euros.

– Poder rescatar íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).

– Extender a cuatro años y medio la ‘ventana’ temporal abierta para la suscripción del convenio: se amplía así esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él.

– Ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años: por ejemplo, si se rescatan dos años, pueden pagarse en cuatro años (la orden inicial publicada el 1 de mayo prevé que el ingreso de las cuotas se realice en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo ‘rescatado’).

– Aclarar el ámbito de aplicación del convenio especial dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el RD 1.493/2011.

La mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo 10 de junio, es decir, que en principio no hay tiempo para que se introduzcan los cambios en la Orden ISM/386/2024, que entrará en vigor el 1 de junio de 2024.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos