18 Jun
tributación 15.876 euros

El INSS cambia de criterio tras la sentencia del Supremo sobre incapacidad permanente absoluta e incompatibilidad con trabajo por cuenta ajena

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril de 2024, el INSS ha emitido, con fecha 13 de junio de 2024, un cambio de criterio para acomodarse a lo dispuesto en la sentencia del TS (declaración de incapacidad permanente absoluta y trabajo por cuenta ajena).

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha dictado, en unificación de doctrina, la Sentencia núm. 544/2024 de 11 de abril de 2024, mediante la que rectifica la doctrina que venía sosteniendo hasta el momento relativa al régimen de compatibilidad del cobro de las pensiones de IPA y de gran invalidez (GI) con el desempeño de un trabajo.

El INSS ha emitido este criterio sobre «Incompatibilidad de la pensión de incapacidad permanente absoluta (IPA) con la realización de trabajos por cuenta ajena o actividades por cuenta propia que determinen la inclusión en un régimen de la Seguridad Social»

Criterio del INSS tras la STS de 11 de abril de 2024 (Incompatibilidad de la IPA con el trabajo)

En virtud de lo dispuesto en la sentencia del Supremo, el INSS declara lo siguiente:

  1. La percepción de la pensión de IPA será incompatible con la realización de aquel trabajo o actividad que dé lugar a la inclusión en un régimen del sistema de la Seguridad Social.

A tal efecto, se suspenderá el pago de la pensión de IPA durante el desempeño de tales trabajos o actividades, dictándose resolución en la que se fundamente la suspensión en la nueva doctrina
del TS, y se reanudará cuando cese la realización de dicho trabajo o actividad.

En aquellos casos en los que se tenga reconocido el complemento destinado a que el interesado pueda remunerar a la persona que le atienda previsto en el artículo 196.4 del TRLGSS, la suspensión de la pensión no impedirá que se siga percibiendo dicho complemento.

Lo establecido en este apartado no impide que el INSS pueda promover la revisión del estado del interesado conforme a lo dispuesto en el artículo 200 del TRLGSS.

2. Qué sucede cuando el pensionista ha venido compatibilizando la pensión de IPA con un trabajo por cuenta propia o ajena

En este caso, se mantendrá la compatibilidad sin perjuicio de que se pueda iniciar, si así procediese, el procedimiento de revisión con el objeto de determinar si se mantiene el grado, en el supuesto de que el interesado no hubiera cumplido la edad de jubilación y de que dicho procedimiento no se hubiera ya iniciado cuando se tuvo conocimiento de que el interesado estaba trabajando

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos