
El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca ayudas para la formación y recualificación de los trabajadores (hasta el 22 de abril)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca ayudas por valor de 24,5 millones de euros dirigidas a la cualificación y recualificación de trabajadores. El plazo para pedirlas se abrió ayer, 23 de marzo, y estará abierto hasta el 22 de abril de 2022 a las 23:59
La convocatoria, vinculada al Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo impulsar la formación de los trabajadores y la acreditación de sus competencias para mejorar así su empleabilidad.
- Destinatarios de las ayudas
Existen tres tipos de beneficiarios:
- Empresas.
- Agrupaciones empresariales, consorcios, organismos y entidades sectoriales que representen o agrupen empresas.
- Entidades sin ánimo de lucro.
Los objetivos de estas ayudas de cara a sus participantes son:
Para las empresas la formación de sus trabajadores vinculados mediante una relación laboral, que permita la actualización de sus competencias profesionales o la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial de que se trate.
Para entidades sin ánimo de lucro la formación de personas en situación de desempleo y/o en situación de especial vulnerabilidad.
También la organización de procedimientos previos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
- Duración de las acciones formativas
Las acciones formativas tendrán una duración de un mínimo de 30 horas y un máximo de 60, y deberán identificar en sus contenidos la unidad o unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que se asocian.
Los destinatarios de estas formaciones serán, por un lado, los trabajadores de las propias empresas y grupos empresariales y, por otro, personas en búsqueda de empleo o en situación de especial vulnerabilidad.
Esta convocatoria, que finaliza el 22 de abril, «se enmarca dentro de la acción estratégica puesta en marcha por el Ministerio para la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores y el reconocimiento de las mismas», según ha asegurado el Ministerio. El objetivo es acreditar la formación de más de tres millones de personas hasta 2024.