24 Mar
baja por menstruación dolorosa

El nuevo Contrato Laboral Artístico no tendrá penalización (cotización adicional a la SS) aunque dure menos de 30 días

La Reforma Laboral estableció una nueva penalización (cotización adicional) para los contratos temporales de duración inferior a 30 días (salvo excepciones). Pues bien, entre las excepciones ahora se añade una más: el nuevo Contrato Laboral Artístico.

Cotización adicional en contratos de duración inferior a 30 días

El artículo 151 de la LGSS, sobre cotización adicional en contratos de duración determinada, en la modificación incorporada por el RDL 32/2021 (nueva Reforma Laboral), con vigencia desde el 31-12-2021, establece que:

“1. Los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo.

2. Dicha cotización adicional se calculará multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes.

3. Exclusiones: Esta cotización adicional no se aplicará a los contratos celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial para Empleados de Hogar o en el Régimen Especial para la Minería del Carbón; ni tampoco a los contratos por sustitución.

Nueva exclusión: Contrato Laboral Arístico

El Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, publicado ayer (23 de marzo) en BOE establece expresamente que la cotización adicional no se aplicará al Contrato Laboral Artístico.

El apartado 3 del artículo 151 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social pasará a tener la siguiente redacción (con efectos desde el 31 de marzo de 2022):

«Esta cotización adicional no se aplicará a los contratos a los que se refiere este artículo, cuando sean celebrados con:

(….) «o en la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades, técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad (…)».

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies