24 Ene
igualdad de género 2025

El Parlamento Europeo alerta de que el Covid19 puede provocar un retroceso en materia de igualdad de género

Tras examinar el impacto de la pandemia de Covid19 en las mujeres, el Parlamento Europeo propone medidas para proteger sus derechos y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis.

En una resolución aprobada el jueves (21 de enero), los eurodiputados destacan la importancia de tener en cuenta la cuestión del género en la respuesta a la crisis del COVID-19, para garantizar la protección de las mujeres.

Más afectadas por la crisis económica

Visto que esta crisis económica afecta a las mujeres de manera desproporcionada y provocará aún más desigualdad entre hombres y mujeres, el pleno urge a los países a incluir en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.

Los eurodiputados insisten en que trabajar desde casa no puede incluir encargarse del cuidado de los niños y subrayan que es fundamental facilitar servicios en este ámbito.

Las autoridades nacionales deben incentivar a los hombres a flexibilizar su horario de trabajo, dado que en la actualidad son en su mayoría las mujeres las que lo hacen.

Estrategia de la UE de igualdad de género 2020-2025

En otra resolución, los eurodiputados valoran la estrategia para la igualdad de género 2020-2025 presentada por la Comisión, aunque consideran que le faltan objetivos concretos y herramientas para controlar los avances.

El texto respalda la intención de la Comisión de presentar medidas este año para lograr los objetivos del Convenio de Estambul si algunos Estados miembros siguen bloqueando su ratificación.

Además de insistir en la necesidad de una directiva marco para prevenir y combatir todo tipo de violencia de género, los eurodiputados exigen medidas vinculantes para cerrar la brecha salarial de género.

La resolución destaca el retroceso en los derechos de las mujeres en algunos Estados miembros, Polonia y Hungría en particular.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. Periodista y abogada...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies