10 Feb
directiva salario mínimo

El Parlamento Europeo da un paso más hacia la Directiva de Salario Mínimo en la UE

Directiva de Salario Mínimo. Para reducir la desigualdad y la pobreza, el Parlamento Europeo aboga por establecer un salario mínimo, condiciones laborales equitativas para los trabajadores de las plataformas y por la conciliación.

El principio del “empleo como mejor remedio de la pobreza” no siempre funciona en los sectores con salarios más bajos o para aquellos con empleos precarios o menos habituales, advierten los eurodiputados.

Directiva europea sobre salario mínimo

El pleno considera que la propuesta de la Comisión de directiva sobre salario mínimo es un paso importante para para garantizar a los trabajadores un salario que les permita vivir decentemente y participar en la sociedad.

La norma europea debe garantizar que el salario mínimo legal quede siempre por encima del umbral de pobreza, reclama el texto aprobado por el PE -con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones-.

Los eurodiputados también subrayan que los empleadores no deben en ningún caso deducir de los salarios mínimos los costes necesarios para la realización del trabajo, como el alojamiento, la ropa necesaria, las herramientas, la protección personal y otros recursos.

Trabajadores de plataformas

El marco legislativo sobre condiciones laborales mínimas debe cubrir a todos los trabajadores y ser una herramienta más en la lucha contra la pobreza, según el Parlamento.

Esto incluye a los empleados no convencionales, propios de la economía digital, que a menudo trabajan en condiciones precarias.

Estos trabajadores, advierten desde el Parlamento Europeo, también deben estar cubiertos por las leyes laborales y de seguridad social vigentes y tener la posibilidad de agruparse en sindicatos y negociar convenios colectivos.

Conciliación de la vida personal familiar y laboral

La correcta transposición y aplicación de la directiva sobre conciliación es fundamental para combatir la pobreza y la desigualdad, señala la resolución.

Dado que las mujeres tienen más riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, reducir la brecha salarial de género y garantizar el acceso a servicios de guardería asequibles y de calidad son elementos importantes en este ámbito.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies