26 Oct
teletrabajo acuerdo de trabajo a distancia

El Parlamento Europeo pide a la Comisión un marco legislativo adecuado para el teletrabajo

Teletrabajo y Covid-19: El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión un marco legislativo adecuado que regule el teletrabajo y otros aspectos asociados como la desconexión digital.

Es una de las peticiones incluidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 22 de octubre de 2020, sobre políticas en materia social y de empleo en la zona del euro en 2020.

Regular el teletrabajo

El Parlamento Europeo (PE) considera que la reciente pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las soluciones digitales, en particular del teletrabajo.

En este entorno, despunta la necesidad de establecer directrices y normas a ese respecto a nivel europeo.

Considera el PE entiende que los regímenes de trabajo flexible debidamente regulados, el teletrabajo y los puestos de trabajo sin una ubicación específica pueden:

  • desempeñar un papel importante en la preservación del empleo
  • apoyar un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada (conciliación de la vida personal, familiar y laboral)
  • contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 provocadas por los desplazamientos diarios
  • mejorar las oportunidades laborales de las personas discapacitadas y
  • servir como herramienta para abordar la despoblación rural

Por consiguiente, pide a la Comisión que proponga una agenda de la Unión en materia de teletrabajo, incluido un marco legislativo para garantizar unas condiciones laborales dignas.

Entre esas condiciones laborales, el respeto de las horas de trabajo, las vacaciones, el equilibrio entre vida privada y vida profesional y el derecho a la desconexión digital.

Destaca el PE que se preste una especial atención a la situación de los padres con niños, los progenitores solos y los cuidadores informales que proporcionan cuidados continuos a familiares dependientes.

Esto es necesario, subraya el Parlamento, porque la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que estos grupos han experimentado las mayores dificultades para conciliar la vida laboral y la vida familiar al teletrabajar.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies