05 Dic
datos teletrabajo 2023

El teletrabajo sigue cayendo en España (datos del INE)

Del 48,8% que llegó a registrarse en el periodo más duro de la pandemia de Covid19 al 13,8%: el espejismo del teletrabajo en España a través de los datos publicados por el Instituto Nacionald e Estadística (INE).

Teletrabajo en pandemia 

El teletrabajo fue la la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el periodo más duro de la pandemia (el 48,8% de las empresas lo utilizó). En concreto, según los datos que publicó el INE en julio de 2020, el teletrabajo pasó de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la COVID-19, abarcando cerca del 50% de sus plantillas.

Ahora bien, lejos de los famosos titulares de prensa con el famoso «el teletrabajo ha llegado para quedarse», la realidad es que, una vez pasada la pandemia, los datos de teletrabajo siguen cayendo hasta situarse en niveles próximos a las cifras de teletrabajo prepandemia

Teletrabajo en 2023 (últimos datos disponibles)

Según los datos publicados por el INE el pasado 28 de noviembre de 2023 (Datos dentro de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2023), solo el 13,8% de los ocupados de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. Este porcentaje es 0,2 puntos menor que el de 2022.

No obstante, hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Comunidad de Madrid (teletrabajan el 24,0% de los ocupados), Cataluña (19,4%) y Comunidad Valenciana (13,7%) son las comunidades autónomas con mayores porcentajes.

De media, se teletrabajan 3,1 días a la semana, los mismos que en 2022. Y los ocupados valoran de forma muy positiva su experiencia con esta modalidad, con una media de 8,6 puntos sobre 10.

Habrá que ver qué sucede en los próximos años con el teletrabajo porque en los primeros meses de 2023 (y aunque de forma discutible) todavía había empresas aferradas al llamado teletrabajo por Covid que permitía aplicar la normativa laboral ordinaria.

Hay que recordar en este sentido que en los supuestos de teletrabajo regular (es decir, cuando se supere el porcentaje del 30% en un periodo de referencia de tres meses) hay que formalizar obligatoriamente el acuerdo de trabajo a distancia (ATD). Y en este sentido, la mayoría de empresas están optando por quedarse por debajo de ese porcentaje para no tener que formalizar el ATD.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos