15 Mar
permisos elecciones 4M Madrid 2021

Elecciones 4-M en Madrid: ¿qué permisos tienen los trabajadores al ser día laborable?

Elecciones 4-M: El próximo 4 de mayo (martes) se celebrarán las elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad de Madrid. ¿Qué permisos hay que conceder a los trabajadores?

El TSJ de Madrid (Auto nº 48/2021, de 14 de marzo de 2021) ha rechazado la medida cautelar de suspensión de la disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones (aunque la decisión es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo).

Por tanto, en principio, se celebrarán las elecciones autonómicas el 4 de mayo de 2021.

Aunque para los detalles habrá que esperar a que se publique la Resolución correspondiente por la que se regulen en el ámbito de la Comunidad de Madrid los permisos a los que tienen derecho los trabajadores para poder ejercer sus derechos electores, en principio hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Trabajadores nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral

Los trabajadores por cuenta ajena nombrados Presidente o Vocal de Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación (4 de mayo)

Además, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior (es decir, el 5 de mayo).

  • Interventores

El trabajador que haya sido designado interventor tiene los mismos permisos que el presidente y los vocales.

  • Apoderados

Los apoderados únicamente tienen derecho al permiso retribuido correspondiente al día de las elecciones.

Dietas: Ni el interventor ni el apoderado tienen derecho a percibir dietas, a diferencia de lo que sucede con los miembros de las mesas electorales.

  • Suplentes

Los trabajadores designados suplentes tienen obligación de presentarse en el colegio electoral en la apertura.

Si fallara algún titular de la mesa, deberán sustituirle. En este caso, el trabajador tendrá derecho a los permisos correspondientes al presidente / vocal de la mesa electoral.

Ahora bien, si por el contrario, no es necesaria su presencia, podrá acudir al trabajo con normalidad a partir de ese momento (evidentemente, el tiempo que haya estado en el colegio electoral hasta que se constituyan las mesas es un permiso retribuido).

A modo de orientación, por lo general, las mesas deben estar formadas a las 8.30 horas de la mañana, por lo que el trabajador, a esa hora (y salvo casos excepcionales) ya sabría si debe sustituir a la persona ausente o puede acudir a su trabajo.

  • Trabajadores con horario nocturno

En el caso de trabajadores con horario nocturno, el turno de noche que comienza el día de la votación computa como jornada laboral del día electoral.

Por su parte, el derecho de reducción de cinco horas de la jornada de trabajo puede ejercerse en el turno de noche siguiente del trabajador, siempre y cuando este turno se inicie el día inmediatamente posterior al de las elecciones.

  • Permiso para acudir a votar

El criterio que ha mantenido la Comunidad de Madrid en anteriores elecciones autonómicas ha sido el siguiente (en virtud de lo establecido  en el artículo 13.1 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril):

  • Trabajadores cuyo horario de trabajo NO coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: No tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.

En el caso de trabajadores con reducción de jornada o contratos a tiempo parcial, el tiempo se reduce proporcionalmente.

  • Justificación de los permisos

La empresa puede solicitar a los trabajadores que aporten el justificante correspondiente (presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente)

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies