21 Dic
lactancia acumulada 28 días

Entra en vigor la modificación de la lactancia acumulada (y no, no son 28 días)

A pesar de los titulares de prensa, no es cierto que todas las personas trabajadoras vayan a disfrutar a partir de ahora de 28 días de permiso de lactancia acumulada. Te lo explicamos en detalle con el BOE en la mano (Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre; BOE de 20 de diciembre de 2023).

La modificación del permiso de lactancia ha entrado en vigor hoy, 21 de diciembre de 2023

¿Cuál es el cambio? El único cambio que se ha producido en la redacción del art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores es que a partir de ahora, para poder disfrutar de la lactancia acumulada ya no se exige que lo regule el convenio colectivo ni tampoco que haya pacto con la empresa.

Por tanto, es potestad unilateral de la persona trabajadora decidir cómo quiere disfrutar la lactancia.

Redacción antigua del art. 37.4 ET vs. nueva redacción. Lactancia acumulada

Redacción antigua:

(…)»Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella».

Nueva redacción:

(…) «Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas».

Es decir, el único cambio es que desaparece la mención que había relativa a que, para poder disfrutar de la acumulación, debía regularse en el convenio o bien alcanzar un acuerdo con la empresa

¿Cuántos días corresponden de lactancia acumulada?

No hay ningún cambio sobre los días que corresponden en el ET (desde luego, hubiera sido deseable, aprovechando la modificación, haber clarificado los días, puesto que esta cuestión ha sido fuente de conflictividad en los tribunales de lo Social).

Por tanto, al igual que hasta ahora, dependerá de lo establecido en convenio.

A título de ejemplo, hay convenios que regulan 14 días (ampliables en caso de parto múltiple) y por tanto ahí sí sí se llegaría a los 28 (14+14), otros regulan 15 días…

A modo de ejemplo de regulación en convenios:

Convenio colectivo de pastas alimenticias. Resolución de 9 de marzo de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XI Convenio colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias:

«(…) Dentro del marco de la conciliación de la vida familiar y laboral, el tiempo destinado a la lactancia de los hijos podrá agruparse en un período de quince (15) días laborables. Esta medida tiene por objeto no sólo una mejor organización del trabajo, sino, una mejor atención a los hijos.

La agrupación del permiso de lactancia debe ser propuesta por los interesados y debe ser disfrutado de forma continuada. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples».

Por su parte, el Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada lo regula así (Resolución de 17 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre acumulación de horas de lactancia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada)

«(…) Cuando la persona trabajadora opte por la acumulación del permiso en jornadas completas, el permiso será de 27 días naturales tomados en un solo periodo y se podrá disfrutar hasta el día anterior a que el lactante cumpla 9 meses, independientemente de en cuántos periodos se disfrute el permiso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento en idéntico supuesto y según la legislación vigente. La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples…».

Convenio Colectivo de contact center (Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center).

(«…) Este derecho podrá ser acumulado, fuere cual fuere la modalidad de contratación, en jornadas completas y sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar de forma ininterrumpida e inmediatamente después del periodo de la suspensión del contrato por maternidad.

En el supuesto de parto múltiple estos derechos se incrementarán proporcionalmente, de tal forma que se tendrá derecho a una hora de ausencia al trabajo, o media hora de reducción de jornada, o una hora si dicha reducción se concentra al principio o al final de su turno de trabajo, o 15 días de descanso ininterrumpido, por cada hijo o hija, a disfrutar en los términos los previstos para el supuesto de parto sencillo«.

En definitiva, no es cierto que se haya establecido (ni mucho menos) que ahora todas las personas trabajadoras tendrán derecho a 28 días de permiso de lactancia. No se ha modificado ni la forma de cálculo ni mucho menos se fijan x días por lo tanto, al igual que hasta ahora, dependerá de lo establecido en convenio.

Ahora bien, recordamos que el TS se ha pronunciado sobre el cálculo del permiso de lactancia acumulada (debe calcularse sobre la hora y no sobre la media hora) y también, recientemente, sobre el disfrute de la lactancia en caso de contratos a tiempo parcial (STS de 21 de noviembre de 2023).

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos