10 Sep
despido nulo despedir a trabajadores de baja por IT política de empresa

¿Es legal implantar la jornada de 4 días con reducción de sueldo?

A vueltas con la famosa jornada de cuatro días. ¿Es legal su implantación reducción de sueldo? Y sobre todo, ¿es realmente «novedosa» esta medida?

Es un tema más complejo de lo que parece, especialmente porque en determinados foros se está presentando esta medida incluso como una «política avanzada de dirección estratégica de personas».

¿Es así realmente? No si existe reducción de salario. Y además, desde el punto de vista normativo, no cabe implantar este medida (con reducción de salario) unilateralmente.

Repercusiones de reducir el salario

En primer lugar, si estamos ante una reducción de salario (incluso aunque la reducción no sea proprocional y sea inferior a lo que correspondería en función de las horas trabajadas), no cabe en ningún caso su implantación unilateral por parte de las empresas.

Además, estamos abriendo un abanico complejo desde el punto de vista de su articulación formal (legal):

  • La reducción de salario con reducción proporcional de sueldo (existiendo razones justificadas) permite recurrir a un ERTE (de reducción de jornada), cumpliendo todos los requisitos correspondientes.
  • Otra posible vía que podría estudiarse sería la reducción de jornada vía modificación sustancial de las condiciones de trabajo (es decir, cumpliendo los requisitos del art. 41 del ET).
  • En todo caso, tanto el ERTE como las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo son medidas vinculadas a acreditar una serie de causas y cumplir unos requisitos determinados.
  • Finalmente, cabría la novación del contrato (conversión de un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial), pero esto requiere la conformidad expresa de los trabajadores.

A lo anterior se suma que la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo (art. 12.4.e del ET)

Y finalmente, hay que analizar el impacto en la cotización a la Seguridad Social y verificar si las empresas mantienen la cotización (consideración de jornada completa aunque se trabajen 4 días) o no.

Estamos por tanto ante una medida que si conlleva reducción de salario puede ser una importante fuente de conflicto en los tribunales.

Y habrá también que ver cómo se articula en la práctica la negociación entre empresas y sindicatos de esta posible medida.

Jornada de 4 días como política avanzada real de dirección estratégica de personas

La jornada de 4 días en otros países se entiende como una medida de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y centrada en que los trabajadores aumenten su productividad los días de trabajo.

Ahora bien, no se plantea con una reducción de sueldo, sino que está vinculada normalmente a un sistema bien implantado de dirección por objetivos, cultura de flexibilidad y orientación al logro.

 

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies