31 Ene
C167 construcción

España aprueba ratificar el Convenio 167 de la OIT sobre seguridad y salud en la construcción

España ha aprobado ratificar la adhesión al Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la construcción. Se suma así a otras recientes adhesiones como fue el caso, por ejemplo, del Convenio 190 sobre la violencia y acoso en el trabajo, en vigor para España desde el pasado 25 de mayo de 2023.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado (con fecha 30 de enero de 2024) disponer la remisión a las Cortes Generales del Convenio sobre seguridad y salud en la construcción y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio, a efectos de lo previsto en el artículo 94.1 de la Constitución.

Compatibilidad con la legislación española

La legislación española resulta compatible con el contenido del Convenio, específicamente el Real Decreto 1627/97, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, así como el Real Decreto 1215/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo, y el Real Decreto 171/2004, sobre coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.

El Convenio nº 167 de la OIT fue aprobado en Ginebra el 22 de junio de 1988.

El Convenio entró en vigor para las Partes que lo han ratificado el 11 de enero de 1991 y, de acuerdo con lo establecido en su artículo 38, entrará en vigor para cada una de las Partes que lo ratifiquen después a los doce meses de la fecha en la que el director general de la OIT haya registrado la ratificación.

Por parte de España, se decidió en su momento no ratificar este Convenio, trasladando su contenido al Consejo de Ministros, que tomó conocimiento el 11 de octubre de 1990, y a las Cortes Generales el 1 de abril de 1991, a fin de dar cumplimiento al deber de sumisión a la autoridad competente de los Convenios no ratificados establecido en el artículo 19 de la Constitución de la OIT.

Ahora, al no existir ninguna incompatibilidad entre la normativa actualmente vigente en España y las disposiciones del Convenio, se ha considerado oportuno ratificarlo para que nuestro país pase a ser Parte.

El Convenio está integrado por un breve preámbulo y 44 artículos agrupados en 5 apartados. En sus disposiciones, se recogen las cuestiones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del sector de la construcción, así como la garantía de asegurar la posibilidad de la participación de dichos trabajadores en la elaboración de la normativa que les afecte.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos