
España estudia ratificar el convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT (acoso y violencia en el trabajo)
España estudia la ratificación del convenio 190 y la Recomendación 206ª de la OIT sobre la eliminación del acoso y la violencia en el Trabajo
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, participó ayer, 25 de septiembre, en el desayuno “Un mandato global para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: Convenio 190 OIT” celebrado en Nueva York.
En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio 190 sobre violencia y acoso en el trabajo y la Recomendación número 206 que le acompaña. Este convenio y la recomendación 206, proporciona un marco de trabajo claro y una oportunidad para diseñar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, libre de violencia y acoso.
El Convenio representa también un hito en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular en la consecución de los objetivos 5.2 sobre la eliminación de la violencia contras las mujeres y 8.5 sobre la consecución de un trabajo decente para todos.
Defensa del trabajo decente
En su intervención, la secretaria de Estado ha explicado que el Gobierno de España está en condiciones de efectuar una rápida ratificación del Convenio. En este sentido, Valdeolivas ha defendido el compromiso del Gobierno de España con la defensa del valor del trabajo digno y decente y la defensa de la igualdad de género en acceso al empleo y en las condiciones de trabajo.
Según Valdeolivas, no cabe hablar de un trabajo digno y decente si no se garantiza a los trabajadores un entorno seguro y saludable, adaptado a sus necesidades personales y profesionales.