25 Nov
convenio 190 acoso en el trabajo España

España trabaja para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es un buen momento para recordar que el 25 de junio de 2021 entrará en vigor el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo.

España trabaja para ratificar este Convenio, tal y como han destacado desde la Oficina de la OIT en nuestro país. Así lo aseguró además la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Objetivos prioritarios del convenio

El Convenio núm. 190, adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2019, es la primera norma internacional del trabajo que permite abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En consonancia con la Recomendación nº 206 proporciona un marco de acción conjunta y brinda la oportunidad exclusiva de forjar un futuro del trabajo fundamentado en la dignidad y el respeto.

En virtud de lo establecido en el Convenio, toda persona tiene derecho a un mundo del trabajo exento de violencia y acoso.

El Convenio proporciona asimismo la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia por motivos de género.

En el marco del Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo:

“pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos… una amenaza para la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

También se establece que “la violencia y el acoso” designan un conjunto de comportamientos, prácticas o amenazas “que causan, o son susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos