
Estudio de EAE Business School: los españoles trabajan muchas horas, pero pocas productivas
Los españoles trabajamos muchas horas pero somos de los menos productivos. No es el primer estudio que revela esta realidad, pero sí el más reciente. EAE Business School acaba de publicar el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral” en la que se hace una comparativa internacional, en España y por Comunidades Autónomas, de fenómenos como el absentismo, el presentismo y la productividad en relación a las horas de trabajo; las jornadas de trabajo y la flexibilidad horaria y el equilibrio en el desarrollo pleno de la persona.
El informe revela que, en la Unión Europea, Grecia es el país que presenta una mayor número de horas trabajadas (2.035 horas), mientras que Alemania (1.363 horas), seguido por Dinamarca (1.410 horas) y Noruega (1.424 horas) son los países que menor tiempo dedican al trabajo. En el mundo, los países latinoamericanos son los que más horas trabajan: México (2.255 horas) y Costa Rica (2.212). Por su parte, los trabajadores españoles han realizado una media de 1.695 horas por persona en activo.
Productividad vs. tiempo de trabajo
Si se analiza la productividad por hora trabajada es Noruega el país con mayor productividad con un 79,9% y el tercero que menos horas trabaja. En segundo, lugar está Suiza, con un 57,9% de productividad por hora trabajada – no están disponibles las horas que dedican al trabajo- y, en tercer lugar, Dinamarca con un 55,3%, que es el segundo país de los analizados que menos horas trabaja (1410 horas). Grecia que es el país que más horas trabaja en la Unión Europea, su productividad por hora trabajada es de 19,9%. En el caso de España, la productividad por hora trabajada es de 31,5% y es de los países que más trabaja con 1.695 horas.
Presentismo y absentismo
Sin embargo, el estudio recoge que el 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones. Otro fenómeno es el “absentismo”. En el último trimestre de 2017, en España, 247.000 personas han faltado a su puesto de trabajo sin estar de baja médica u otras causas justificadas, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo con un motivo justificado, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.
Durante la crisis económica, en los años 2008-2013, se produjo una reducción del absentismo, con una tasa del 4’1%. En 2014, se situó en 4’4%. Sucesivamente, se ha continuado la tendencia en 2015 y 2016 creció hasta valores del 4’88%.
El 24% de las pymes ofrecen flexibilidad laboral al 75% – 100% de su plantilla mientras que la gran empresa sólo lo hace el 18%. Según el estudio, la falta de flexibilidad horaria “impide la conciliación, provoca absentismo y, unido al “presentismo”, genera una reducción de la productividad”.
Datos por sectores
El sector que más horas trabaja es el de Comercio al por mayor/menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas con más de 99 millones de horas, seguido muy de cerca por la Industria Manufacturera en la que se realizaron más de 87 millones de horas en el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, sectores como el correspondiente a Información y Comunicaciones presentan alrededor de 20 millones de horas, el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas más de 33 millones de horas y el relacionado con Actividades Financieras y de Seguros más de 16 millones de horas. Todos ellos, suponen un porcentaje del sector sobre el cual poder aplicar políticas de teletrabajo para poder conciliar.
En cuanto al absentismo por sector, el industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. En el lado opuesto, la Construcción es el sector que menos absentismo presenta, un (3,1%).
Conciliación de la vida familiar, personal y laboral
Los diez países de la OCDE con porcentajes más elevados de jornada de trabajo larga (más de 50 horas trabajadas) son: Turquía (33,77%), México (29,48%), Japón (21,81), Corea (20,84%), Sudáfrica (18,64%), Islandia (15,06%), Israel (15,04%), Nueva Zelanda (15,02%), Australia (13,2%) y Reino Unido (12,68%). España se sitúa en la posición número 15 de los 38 países analizados, un 4,55% de la población trabaja estas jornadas maratonianas.
Los españoles entienden la conciliación vida laboral-personal como el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, se mantiene en esta posición por segundo año consecutivo. El 55% de los trabajadores entienden que es el factor más importante a la hora de determinar con quien vas a trabajar (la mayoría de ellos mujeres), mientras que el primer factor, con un 63%, sigue siendo un salario atractivo y beneficios sociales.
Además, el bajo índice de natalidad (1,39 hijos por cada mujer) puede ser indicativo de “la complicada gestión entre vida profesional, personal y familiar”, según el estudio publicado por EAE Business School.