12 Jul
teletrabajo 9 de agosto 2021

¿Fin del teletrabajo por Covid19 el 9 de agosto? (La Ley de Teletrabajo sigue sin solucionarlo)

¿Fin del teletrabajo por Covid19 el 9 de agosto? Este sábado se publicó en el BOE la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia (Ley de Teletrabajo), que no soluciona el problema.

Recordemos que en caso de superarse el porcentaje del 30% en un periodo de referencia de tres meses (la redacción de la Ley 10/2021 se mantiene idéntica) hay que formalizar el Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD).

Qué dispone la Ley 10/2021

La Ley reproduce exactamente la misma redacción que el RDLey 28/2020. Esa redacción es la siguiente:

Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando
de aplicación la normativa laboral ordinaria.

En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

El problema: ¿se acaba el teletrabajo por Covid19 el 9 de agosto?

Tal y como explicamos en nuestro Blog (puesto que la redacción de la Ley es la misma que la del RDLey 28/2020, nuestra valoración es la misma), va a ser un tema que sea probablemente objeto de sentencias en los tribunales de lo social.

¿Por qué la fecha del 9 de agosto de 2021?

La fecha del 9 de agosto, que erróneamente algunos foros consideran imperativa en todos los casos de teletrabajo por Covid19, deriva de la consideración de “carácter preferente” del trabajo a distancia por Covid19 al amparo del art. 5 del RDL 8/2020.

NOTA: Como hemos explicado, la Ley 10/2021 mantiene idéntica redacción.

Se mantiene la vigencia al menos durante los tres meses posteriores tras finalizar el estado de alarma (esto sucedió el pasado 9 de mayo de 2021). Por tanto, tres meses serían hasta el 9 de agosto de 2021.

¿Entonces hay que formalizar en todos los casos el Acuerdo de Trabajo a Distancia (ATD) antes del 9 de agosto?

En nuestra opinión no necesariamente. Ahora bien, se tiene que cumplir lo dispuesto en la Disp. Transitoria Tercera de la Ley 10/2021 (la parte de: “o como consecuencia”, es decir, que siga habiendo restricciones por Covid19).

Y lo cierto que ahora mismo cabría defender la existencia de restricciones.

En este sentido, puede suceder, eso sí (y de ahí uno de los puntos de posible conflictividad en tribunales) que haya restricciones por ejemplo en algunas CCAA (o incluso en algunos municipios / provincias determinados) y no en otras.

A esto se suma que la Ley 2/2021, de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, vuelve a insistir en la necesidad de potenciar el teletrabajo en las empresas.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies