29 May
gastos en teletrabajo

Gastos en teletrabajo: habilitado en Sistema RED un concepto retributivo específico para comunicarlos

Gastos en teletrabajo y Sistema RED:S (Fichero CRA). Creado en Sistema RED un nuevo concepto retributivo para comunicar la compensación (gastos) de teletrabajo.

  • Qué dice la normativa

Recordamos que el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, por el que se regula el trabajo a distancia (teletrabajo), establece su el artículo 7 lo siguiente:

Dentro del contenido del acuerdo de trabajo a distancia (ATD), se establece en el apartado b):

Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a
distancia

Forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.

Sistema RED. Fichero CRA

Pues bien, con la finalidad de que se comunique esta compensación de gastos en los ficheros CRA, se ha creado un concepto nuevo, 0062 “GASTOS DE TELETRABAJO”, que llevará como información asociada en el indicativo INCLUSIÓN BBCC el valor “E”, por tratarse de gastos excluidos de la base de cotización a la Seguridad Social.

No obstante, como con cualquier otro importe monetario entregado a los trabajadores no incluido en la base de cotización, se deberá disponer de la justificación de que la compensación abonada por la empresa al trabajador se enmarca en el artículo transcrito anteriormente, a efecto de posibles actuaciones de revisión.

¡OJO!: Tal y como han explicado desde la SS, este concepto nuevo se podrá remitir por SILTRA, si bien hasta que se publique la siguiente versión, aparecerá “error valor en concepto” lo que no impedirá que se procese correctamente.

Por: Estela Martín

Linkedin TopVoices España 2020. DirCom & RSC en ...

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies